viernes 20, mayo 2022
spot_img

Jueces mexicanos ordenan suspender regulación asimétrica a favor de Pemex

Ciudad de México, 31 may (Sputnik).- Dos jueces de competencia económica ordenaron suspender una reforma legislativa aprobada en el Congreso sobre una Ley de Hidrocarburos que establece una regulación asimétrica a favor de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que estaba en vigor desde mediados de mayo.

«Se concede la suspensión para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforma el texto original del artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos», dicen los fallos de los jueces de competencia, Rodrigo de la Peza, y Juan Pablo Gómez Fierro.

Varias empresas solicitaron la suspensión de la legislación, promulgada el 19 de mayo de 2021.

Las «suspensiones provisionales» solicitadas por algunas empresas tienen efectos generales contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

Esa ley establecía una regulación asimétrica que considera a Pemex como empresa preponderante en el mercado de hidrocarburos.

Una de las empresas quejosas es la firma Process Full, que solicitó el amparo de la justicia otorgado por los jueces.

«Los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por una empresa que es titular de un permiso que la faculta para realizar una actividad regulada dentro del sector de hidrocarburos, debe tener efectos generales», precisa el fallo judicial.

Notificación al ente regulador

El fallo notifica a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), autoridad encargada de vigilar las legislaciones del sector, que dentro de un plazo de tres días, a partir del día hábil siguiente de la notificación, «hagan del conocimiento de la población en general que se suspenden todos los efectos y consecuencias derivadas del decreto de reforma a la Ley de Hidrocarburos».

En otras palabras los fallos judiciales en materia administrativa, especializados en Competencia Económica, restablecen las leyes de 2014 y 2019 resultados para limitar el poder dominante de Pemex en el mercado de hidrocarburos y combustibles.

La legislación protegerá a todas las empresas afectadas por los cambios en las leyes energéticas.

La regulación no tiene como único beneficiario a la solicitante del amparo judicial Process Full, sino a todos los participantes del mercado de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos.

El juez se refirió a la necesidad de divulgar «los alcances generales de la suspensión provisional que ahora se otorga».

A fin de otorgar certeza a todos los destinatarios del Decreto reclamado, el fallo judicial considera necesario «llevar a cabo medidas adicionales con el objeto de difundir los términos y alcances de esta decisión por el mismo medio en que se dieron a conocer las normas reclamadas».

El viernes 4 de junio próximo se celebrará la audiencia para recibir alegatos y determinar si la suspensión es provisional o definitiva

Ese fallo se suma otros que han congelado leyes de hidrocarburos y de telecomunicaciones impulsadas por el Gobierno que han sido elevadas a la Suprema Corte de Justicia que tendrá la última palabra. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias