martes 17, mayo 2022
spot_img

Petroecuador registra pérdidas por más de $405.000 por bloqueo a campo petrolero

Quito, 11 jun (Sputnik).- La estatal Petroecuador dejó de producir cerca de 11.000 barriles de petróleo, lo que significó una pérdida de más de 405.000 dólares, a causa de un bloqueo al acceso a un campo petrolero que mantiene una comuna kichwa, informó el jueves el gerente de la empresa.

«En pérdidas registradas hasta el 9 de junio, se calculan 10.956 barriles y USD 405.591 dólares», dijo el gerente de Petroecuador, Pablo Luna, en un comunicado

Desde el 10 de mayo, la comuna Kwichua El Edén mantiene bloqueado el acceso al bloque petrolero 12 Edén-Yuturi, ubicado en la provincia de Orellana (este).

Ante la medida Petroecuador se vio obligada a reducir al mínimo su personal y mantener en campo a 224 trabajadores (entre técnicos y operativos); unos 217 trabajadores fueron evacuados con el apoyo logístico aéreo de Fuerzas Armadas.

Dirigentes de El Edén señalan que la comunidad exige que la empresa pública cumpla con la entrega de vivienda, la instalación del servicio de energía eléctrica y la dotación de agua potable para toda la población de El Edén.

Petroecuador, mientras tanto, dice que invirtió 10,9 millones de dólares en convenios de compensación social a la comunidad, y que 36 empresas contratistas del campo mantienen en su nómina 77 por ciento de mano de obra local.

Por la medida Petroecuador no ha podido cumplir con la meta de producción de 28.888 barriles por día para el bloque, y por el desabastecimiento de insumos, tuvo que sacar de servicio un sistema de calentamiento de fluido, que afectó a la planta de procesos.

Petroecuador dijo que también hay desabastecimiento de químicos para el manejo de fluidos en oleoducto y planta de procesos; de lubricantes y repuestos para mantenimiento de equipos; de combustible, artículos de limpieza y alimentos; retrasos en los planes de mantenimiento de los equipos y de trabajos programados para la optimización en las facilidades de producción.

Desde el 3 de junio, Petroecuador mantiene el estado de Fuerza Mayor en el bloque 12.

Según la petrolera estatal, la comunidad demanda múltiples beneficios y compromisos que no los puede asumir pues no se ajustan al marco legal vigente y rebasan por completo sus competencias y atribuciones.

El comunicado añadió que Petroecuador continuará promoviendo la apertura al diálogo. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias