miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Johnson subraya la «armonía» imperante en el G7 pese a la disputa pos-brexit con la UE

Londres, 13 jun (Sputnik).- El primer ministro del Reino Unido y anfitrión de la Cumbre del G7, Boris Johnson, proclamó la «armonía» de los tres días de debate y diálogo del encuentro de Cornualles pese a la sonada disputa sobre la aplicación el acuerdo del Brexit en Irlanda del Norte, que ha causado tensiones con la Unión Europa y fricción con Estados Unidos.

«La gran mayoría de las conversaciones han girado sobre otras cuestiones y ha habido un fantástico grado de armonía entre los líderes (…) han sido días altamente productivos», señaló en la conferencia de prensa de clausura de la reunión de jefes de Estado y Gobierno.

Johnson intentó esquivar la polémica del Brexit, que ha provocado un embrollo diplomático entre Londres y París.

El canciller británico, Dominic Raab, señaló horas antes a la BBC que considera «ofensivo» un comentario del presidente Emmanuel Macron en el que aparentemente sugirió que Irlanda del Norte no forma parte del «territorio geográfico» del Reino Unido.

El acuerdo del Brexit, que entró en vigor en enero de 2021, dejó a esta conflictiva provincia británica dentro del mercado común de la Unión Europea.

«Somos un gran e indivisible país … haremos todo lo que sea necesario para proteger la integridad económica y territorial del Reino Unido», respondió Johnson con irritación y sin mencionar al mandatario francés.

A su vez, el presidente Joe Biden, que con frecuencia se identifica como irlandés, presiona por una resolución de la disputa sobre la aplicación de los acuerdos del Brexit que no arriesgue la estabilidad y el progreso económico logrado desde la firma del Acuerdo de Viernes Santo, de 1998, que sentó las bases del fin de la violencia sectaria.

«Lo arreglaremos de una forma pragmática, asegurando la protección del Acuerdo de Viernes Santo y la integridad territorial del Reino Unido», contestó Johnson al corresponsal del New York Times.

El mandatario conservador subrayó los lazos que unen al Grupo de los Siete – Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Estados Unidos y Reino Unido- con los países invitados al encuentro de Cornualles.

A la ya concluida cumbre 2021 asistieron también Australia, Corea del Sur y Sudáfrica, mientras el dirigente indio, Narendra Modi, participó mediante una  videoconferencia debido a la actual crisis de coronavirus en su país.

«Nos une no solo nuestra resolución para combatir el cambio climático, sino también nuestros valores democráticos», dijo Johnson en su comparecencia ante los medios.

El líder conservador añadió que «no se trata de imponer nuestros valores al resto del mundo», sino de marcar la pauta en vías para «vacunar al mundo», prevenir nuevas pandemias y contribuir en la recuperación del coronavirus.

«El G7 necesita demostrar los beneficios de la democracia, la libertad y los derechos humanos al resto del mundo», dijo.

Los dirigentes del G7 limitaron sus compromisos de donación de vacunas a 1.000 millones de dosis contra el covid para 2022, por debajo de los 11.000 millones que la Organización Mundial de Salud estima necesarios.

Tampoco alcanzaron un acuerdo para suspender las patentes de los antivirales aprobados, que Washington y París estaban dispuestos a pactar y que piden muchas organizaciones humanitarias y sanitarias. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias