lunes 24, enero 2022
spot_img

Buscan en Costa Rica aumentar donantes altruistas de sangre

San José, 14 jun (Prensa Latina) La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública en Costa Rica) busca hoy aumentar la cantidad de donantes altruistas de sangre, debido a una disminución de esas personas en 2021.

A propósito del Día Mundial del Donador de Sangre Voluntario, que este año lleva por mensaje Dona sangre para que el mundo siga latiendo, el directo del Banco Nacional de Sangre, Carlos Andrés Villegas, lamentó la reducción del número de personas que se acercan voluntariamente a ofrecer ese tejido conectivo líquido.

«Esto repercute en la atención de pacientes en los establecimientos de salud de la CCSS, personas que requieren hemo-componentes y la única manera es que las personas donen de manera voluntaria este líquido vital», apuntó Villegas.

Refirió que datos del Banco Nacional de Sangre reflejan un disminución de un 20 por ciento en la cantidad de donantes voluntarios en lo corrido de este año en relación con los años anteriores a 2020, lo que significan cuatro mil personas menos.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, señaló que el país ha perdido donantes y esto preocupa porque en la medida que salgan de la pandemia aumentarán la realización de cirugías y con ello la necesidad de sangre.

Para solucionar este problema, Macaya propone crear una cultura país de donadores altruistas para los necesitados sangre, algunos de manera repentina por un accidente de tránsito, algún trauma u otros tengan este insustituible líquido.

Para convertirse en donador de sangre debe tener en cuenta algunos puntos:

• Tener entre 18 y 65 años.

• Encontrarse en buen estado de salud.

• Pesar más de 52 kg

  Presentar con desayuno ligero que no incluya lácteos ni grasas.

• Puede donar quien tenga tatuajes o piercings y más de un año de tenerlos.

Si usted vive en Cartago recuerde que también puede donar sangre en el Banco de Sangre del hospital Maximiliano Peralta Jiménez, ahí puede agendar su cita al teléfono 2550 1830.  Otra opción son los bancos de sangre ubicados en 18 hospitales de la CCSS:

Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia

Hospital México

Hospital San Juan de Dios

Hospital Nacional de Niños

Hospital William Allen

Hospital San Rafael de Alajuela

Hospital San Vicente de Paúl

Hospital Escalante Pradilla

Hospital Ciudad Neily

Hospital de Guápiles

Hospital Tony Facio Castro

Hospital Monseñor Sanabria

Hospital Enrique Baltodano Briceño

Hospital La Anexión

Hospital San Carlos

Hospital Carlos Luis Valverde Vega

Hospital San Francisco de Asís

Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Si falta sangre deberían hacer como en el resto del mundo: comprar sangre. De todas maneras a la hora de hacer la liquidación de pólizas y tratamientos cobran la sangre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias