miércoles 6, julio 2022
spot_img

El Partido Popular rectifica y desvincula al rey de los indultos a los políticos catalanes

Bilbao (España), 14 jun (Sputnik).- El presidente del Partido Popular español, Pablo Casado, desligó por completo al rey Felipe VI de la polémica por los indultos a los políticos catalanes presos que previsiblemente concederá el Gobierno español y tendrá que firmar el Monarca.

«Nada permite conectar esos indultos con el menor rastro de interés general. Su responsabilidad corresponde en exclusiva a Pedro Sánchez y a su Gobierno como establece nuestro sistema político: una monarquía parlamentaria ejercida de forma impecable por su majestad, el rey Felipe VI, como jefe del Estado», zanjó Casado ante el resto de dirigentes de la formación conservadora.

Terció así el líder de la oposición este lunes en la polémica creada el día anterior por la propia líder regional de su partido en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que exigió al rey que no hiciera al rey cómplice de esos indultos.

«¿Qué va a hacer el rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice?», se preguntó la política madrileña este domingo en una declaración política antes de acudir a una concentración contra los indultos, junto con el resto de líderes de la derecha española.

Dada la polémica generada por esta declaración, fueron distintos los portavoces que desde el seno de la formación conservadora corrigieron este lunes a Díaz Ayuso, que se encuentra arropada por unas fuertes cotas de popularidad en su feudo madrileño, tras ganar con autoridad las elecciones regionales a principios de mayo.

Desde el Gobierno español, también se pronunciaron varios ministros sobre este asunto.

Uno de ellos, el de Administraciones Públicas, Miquel Iceta, dijo en declaraciones a la emisora catalana RAC1 sobre la polémica declaración de Ayuso que «es un intento, no sé si por mala fe o por desconocimiento, de lo que es una monarquía constitucional».

Añadió Iceta que «realmente al Rey no le corresponde opinar y su forma en cualquier documento oficial no implica su opinión personal».

Según la Constitución española, al rey le corresponde firmar los indultos concedidos como una medida de gracia por el Ejecutivo, sin la posibilidad de oponerse; algo que tampoco le convierte en responsable de su contenido.

En la concentración del domingo que fue precedida de las polémicas palabras de la presidenta regional de Madrid, decenas de miles de personas mostraron en la céntrica plaza de Colón de la capital de España su posición contraria a la posibilidad de que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez indulte a los políticos catalanes independentistas presos.

Esta medida de gracia se planteó en las últimas semanas desde el Ejecutivo como el primer paso de un tiempo nuevo en la relación del independentismo catalán con las instituciones españolas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias