viernes 7, octubre 2022
spot_img

Costa Rica apoya resolución sobre la situación en Nicaragua.

San José, 15 jun (Elpaís.cr).-  El Gobierno de Costa Rica informó que ha participado activamente junto a las delegaciones de Canadá, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Estados Unidos y otras en la negociación del proyecto de resolución CP/doc5706/21 sobre la situación en Nicaragua.

Con 26 votos a favor, el Consejo Permanente de la OEA votó esta tarde, una resolución en la que expresa su grave preocupación por el hecho de que el Gobierno de Nicaragua no haya implementado, una vez cumplido el plazo de mayo de 2021, las reformas electorales necesarias, para garantizar que las elecciones previstas para noviembre de 2021 sean libres y justas.

Así mismo, condenó el arresto, el acoso y las ,restricciones arbitrarias impuestas a los precandidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes, y pide la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos.

El Consejo Permanente instó enérgicamente al Gobierno de Nicaragua a que, sin demora, implemente medidas legislativas y de otro tipo, que sean acordes con las normas internacionales aplicables, a fin de promover unas elecciones transparentes, libres y justas el próximo 7 noviembre, incluido el buen recibimiento de observadores electorales de la OEA y de otros países.

La resolución termina asegurando que el CP-OEA continuará monitoreando el proceso electoral en Nicaragua, para su consideración y posible presentación ante la Asamblea General.

En contra de la resolución votaron Nicaragua, San Vicente y las granadinas y Bolivia. Mientras que Honduras, Argentina, Belice, Dominica y México se abstuvieron.

La resolución es contundente y es la primera vez que se logra este nivel de apoyo, especialmente con las islas del Caribe.

Aunque durante la votación se abstuvieron, en comunicado aparte, México y Argentina manifestaron su preocupación y rechazo por los acontecimientos ocurridos recientemente en Nicaragua; especialmente, por la detención de figuras políticas de la oposición, cuya revisión contribuiría a que el proceso electoral nicaragüense reciba el reconocimiento y el acompañamiento internacional apropiados y expresaron la disposición de ambos para colaborar.

La Unidad Nacional Azul y Blanco agradece a los países y a la Secretaría General de la OEA su apoyo y acompañamiento al pueblo de Nicaragua en su búsqueda de paz, justicia y democracia.

La Embajadora Alejandra Solano Cabalceta, Representante Permanente de Costa Rica ante la OEA, exigió a Nicaragua el respeto irrestricto a sus obligaciones internacionales, que asumió libre y soberanamente, en particular en materia de derechos humanos.

Dijo que el gobierno de Nicaragua debe detener las medidas que no solamente comprometen el espacio cívico y democrático, sino que además alejan la perspectiva de elecciones justas, libres, plurales e inclusivas.

Además, subrayó que «estamos ante una única y valiosa oportunidad para generar las acciones confiables y transparentes, en el marco de un diálogo franco, sincero y comprometido, que permita constatar el respeto al estado de derecho y se pueda encaminar un proceso electoral con unas elecciones libres, justas, transparentes, con observación internacional, y que se garantice la pluralidad de participación en los procesos electorales y políticos, así como el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los habitantes».

Nicaragua

El embajador de Nicaragua ante la OEA, Luis Alvarado, tras rechazar la resolución aseguró que la organización «se encuentra en rebeldía y colisión con los principios del derecho internacional, al continuar transgrediendo los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y su propia carta fundacional».

Dijo que en dicha carta, se establece que la Organización de los Estados Americanos no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente Carta, ninguna de cuyas disposiciones óigase claro y alto, la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción de sus Estados Miembros.

«Denunciamos y condenamos la política injerencista, de chantaje, medidas coercitivas ilegales a través de las mal llamadas sanciones que no son otra cosa que agresiones del gobierno norteamericano en contra de ciudadan@s nicaragüenses, que mantienen en alto la Dignidad y el orgullo patrio de nuestra nación», proclamó.

Finalmente, enfatizó que «condenamos los chantajes y presiones que la potencia imperial ha ejercido en contra de los Estados Miembros de esta Organización, para que acepten someterse a las directrices del gobierno de los Estados Unidos, en su campaña de agresión y guerra mediática de tergiversación de la realidad nacional».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias