domingo 22, mayo 2022
spot_img

Expresidente Solís Rivera saluda combate a la corrupción en Conavi

San José, 15 jun (Elpaís.cr).- El expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, resaltó el combate a la corrupción por contratos carreteros y recordó que los partidos opositores dieron al traste con la desaparición del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), y no permitieron que el Instituto Costarricense de Electricidad participara en la construcción de infraestructura vial.
«Enhorabuena que se investiga y se persigue un perverso núcleo de corrupción que es longevo, abominable, y ha operado en la impunidad, escribió el ex mandatario en su sitio de Facebook.
El lunes, el Ministerio Público (Fiscalía), y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), detuvieron a cuatro empresarios de empresas constructoras y a casi 30 funcionarios públicos por actos de corrupción en contratos de obras viales.
«Confío que las herramientas científicas para el combate a la criminalidad organizada le permita a las autoridades llevar a buen puerto esta investigación, y que se logre conjuntar la voluntad política necesaria para introducir las reformas necesarias para despejar de todo abuso y duda la gestión de obra pública», resaltó.
Solís Rivera advirtió que «las investigaciones que realiza el OIJ y la Fiscalía sobre delitos presuntamente cometidos en el desarrollo de obra pública deben llegar hasta las últimas consecuencias».
#Al iniciar mi gobierno nos empeñamos en cuidar y dinamizar el desarrollo de obra vial. Sabíamos que debíamos transparentarla sin detenerla, y hacerla eficiente garantizando el cumplimiento de la ley y la protección del interés público», explicó.
Dijo que al igual que otros gobiernos, «enfrentamos un sistema perverso lleno de trabas y complejidades burocráticas históricas que nos llevó a plantear a la Asamblea Legislativa el cierre del CONAVI y la creación del Instituto Nacional de Infraestructura Vial (Expediente 19.900), y a iniciar acciones contra corruptos sospechosos de cometer actos ilegales».
Recordó que «lamentablemente, los diputados de ese entonces decidieron archivar esta iniciativa de ley, y los estrados judiciales reinstalaron a estos funcionarios en sus puestos, obligando a la administración a pagarles costas y salarios caídos».
«A pesar de ello, gracias a la mística de cientos de funcionarios públicos sí logramos llevar transparencia y altos niveles de ejecución a los proyectos en curso, muchos de ellos, largamente esperados por la ciudadanía. En ello fue fundamental el acompañamiento e involucramiento activo del grupo Consenso, liderado por figuras prominentes del sector, como el actual ministro Rodolfo Méndez Mata, quien también orientó nuestra labor, siendo asesor de la exviceministra Liza Castillo».
«Asimismo, la contratación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la participación del ICE en el desarrollo de obras específicas han probado ser opciones de ahorro de recursos y certeza en los plazos de entrega de infraestructura, frente a la difícil gestión tradicional de los contratos», resaltó.
«Confío en que las autoridades sienten las responsabilidades que correspondan, se realicen las innovaciones institucionales necesarias y que la obra pública no se detenga, por el bien de Costa Rica», destacó concluyó Solís Rivera.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Es claro que si.se quiere lograr poner fin a esta cadena de corrupción ,estas Investigaciones se deben apoyar con seriedad y responsabilidad .Si se les convierte en un show mediático y politiquero , solo estaríamos perdiendo tiempo y recursos. De nuevo no se llegaría a nada . Y así perderíamos una valiosa oportunidad de corregir este gran problema . de sentar un valioso precedente , que desmotive a otros empleados públicos a hacer lo mismo .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias