martes 16, agosto 2022
spot_img

Estado de emergencia en Panamá por mal tiempo

Panamá, 17 jun (Prensa Latina) Intensas lluvias continúan hoy en Panamá y el Gobierno decretó estado de emergencia para dos provincias que sufrieron inundaciones, deslizamientos de tierra y colapsos de estructuras por las fuertes tormentas.

La Presidencia informó en Twitter que para hacer frente a los efectos de las recientes lluvias ocasionadas por la onda tropical número cinco, el Consejo de Gabinete aprobó declarar Estado de Emergencia en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Mientras, la llegada este jueves de la sexta onda tropical de la actual temporada con pronósticos de lluvias, vientos y descargas eléctricas, incrementará la crítica situación que hasta el momento dejó afectaciones a 700 viviendas, según el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Esa institución estatal informó que los principales daños se concentraron en la capital y las provincias de Panamá Oeste, Colón (Caribe), Coclé (centro) y Chiriquí (occidente), mientras hasta el momento se lamentó una pérdida de vida humana por ahogamiento.

Las crecidas de ríos y quebradas, en muchos casos provocadas por la obstrucción de la basura, originaron anegaciones en las vías principales, como ocurrió en el capitalino sector de Las Garzas de Pacora y el corregimiento de Juan Díaz, precisó Sinaproc.

A juicio del director de la entidad, Carlos Rumbo, las fuertes precipitaciones ocurridas el pasado fin de semana coincidieron con la marea alta, lo que provocó inundaciones y el colapso de dos estructuras en el populoso distrito San Miguelito, en la urbe capitalina.

Alfonso Pino, coordinador del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá, explicó al diario Panamá América que cuando ocurren precipitaciones en la cordillera central, el caudal de los ríos aumenta significativamente y no hay suficientes desagües en las zonas bajas por la construcción desordenada.

Especialistas advirtieron que este año será más intensa la actividad ciclónica y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, pronosticó que se esperan de 13 a 20 tormentas con nombre, seis a 10 huracanes y entre ellos, de tres a cinco con categoría tres o superior.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias