sábado 26, noviembre 2022
spot_img

Rusia cuestiona la intención de Turquía de garantizar la seguridad del aeropuerto de Kabul

Moscú, 17 jun (Sputnik).- La intención de Turquía de mantener sus tropas en Afganistán para garantizar la seguridad del aeropuerto de Kabul contradice el acuerdo de paz firmado por EEUU y el talibán (proscrito en Rusia), declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

«La permanencia del contingente militar de Turquía, igual que de cualquier otro país, en Afganistán legalmente contradice el acuerdo firmado entre Estados Unidos y el movimiento talibán en Doha», dijo en su rueda de prensa semanal.

La diplomática rusa subrayó la necesidad de tomar la decisión final al respecto «partiendo de los intereses de un avance de la reconciliación nacional de Afganistán»:

Zajárova apuntó que en la situación actual sería lógico encargar a las fuerzas afganas de garantizar la seguridad del aeropuerto capitalino.

«En los últimos 20 años se invirtieron miles de millones de dólares en su equipamiento, mientras que altos cargos de la OTAN y Estados Unidos destacaron en varias ocasiones su alto nivel de capacidad de combate», recordó.

El 8 de junio pasado el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, anunció que las tropas del país otomano están dispuestas a quedarse en Afganistán para garantizar la seguridad del aeropuerto de Kabul, y comunicó que se llevan a cabo negociaciones al respecto con EEUU.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, este jueves declaró que Turquía podría «asumir una mayor responsabilidad» en Afganistán después de que se retiren las tropas de EEUU.

Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista Daesh (los dos prohibidos en Rusia).

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, que han mantenido una importante presencia militar en Afganistán durante las dos últimas décadas, han comenzado el proceso de retirada que debe completarse hacia el 11 de septiembre de 2021.

Mientras, las negociaciones interafganas que se desarrollan desde mediados de septiembre pasado en Doha no se han traducido todavía en una reducción de la violencia. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias