martes 7, febrero 2023
spot_img

EEUU cuestiona las elecciones presidenciales de Irán tras la victoria de Raisi

Washington, 20 jun (Sputnik).- El Departamento de Estado de Estados Unidos criticó los comicios presidenciales de Irán celebrados el viernes en los que se impuso Ebrahim Raisi, jefe del Poder Judicial, con más del 60 por ciento de los votos.

Un portavoz de la institución dijo a la agencia RIA Novosti que los iraníes no tuvieron derecho a elegir a sus líderes en un proceso electoral libre y justo.

El organismo enfatizó que la política de Washington en relación con Irán está orientada a promover los intereses de Estados Unidos independientemente de quien se encuentre en el poder en el país persa.

«Quisiéramos hacer avanzar el progreso importante conseguido en la última ronda de las negociaciones en Viena (sobre el acuerdo nuclear)», remarcó.

La entidad destacó que continuará las consultas con sus socios para que las partes retomen el cumplimiento del pacto nuclear, como se conoce al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sellado por el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y Teherán en 2015 que imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Washington dejó de cumplir el acuerdo al retirarse de forma unilateral en mayo de 2018 con el argumento de que Irán seguía desarrollando armas atómicas e impuso una batería de sanciones.

Un año después Teherán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias