sábado 3, diciembre 2022
spot_img

154 pacientes de ELA son atendidos por el Centro Nacional para el Control de Dolor

San José, 21 jun (Elpaís.cr)- Un grupo de 154 personas que padecen esclerosis lateral amiotrófica (ELA) son atendidas por un equipo multidisciplinario del Centro Nacional para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Pablo Brenes Mora, médico especialista en medicina paliativa, explicó que los pacientes con ELA son atendidos en la consulta externa como en la atención domiciliar, por un equipo de profesionales que, además de medicina, incluye enfermería, terapia física, terapia respiratoria, nutrición, psicología, trabajo social y farmacia.

Brenes precisó que el centro es el ente encargado, por un decreto ejecutivo en el 2000, de atender estos pacientes, este equipo viaja a todos los rincones del país.

Reciente, el Centro Nacional para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos  amplió la oferta a estos pacientes al abrir  dos nuevos servicios, uno de terapia de lenguaje y otro de terapia de psicología.

Por su parte, en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, hoy el centro llevó a cabo una actividad virtual con el objetivo de hacer conciencia sobre la enfermedad, además de que el personal de salud pueda compartir con los pacientes y sus familiares en otro espacio adicional a la consulta.

Según un estudio hecho por el Instituto de Estudios Sociales de Población (Idespo), de la Universidad Nacional (UNA), en el 2015, la tasa de incidencia anual de Costa Rica por ELA es de 0,97 por cada 100.000 costarricenses.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa en la que fallan las neuronas llamadas «motoneuronas “, lo que provoca una paralización progresiva de los músculos, afecta a la movilidad e impide la adecuada deglución, habla y respiración, entre otros síntomas. Es una enfermedad sin tratamiento curativo, con una esperanza de vida limitada, con consecuencias físicas, emocionales, sociales y económicas muy importantes para los pacientes como para su familia.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias