martes 31, enero 2023
spot_img

Critican insuficiente transparencia en gestión de Covid-19 en Haití

Puerto Príncipe, 23 jun (Prensa Latina) El exministro de Educación de Haití Rosny Desroches consideró hoy insuficiente la transparencia de las entidades estatales en la gestión de la Covid-19 y la distribución de los recursos.

Desroches, quien dirige la Iniciativa de la Sociedad Civil, reconoció que el Gobierno avanzó en este rubro, especialmente con la publicación de estadísticas por el Ministerio de Hacienda, sin embargo los esfuerzos aún son insuficientes, lamentó.

La Iniciativa de la Sociedad Civil junto a un grupo de organizaciones de derechos humanos nacionales y foráneos analizaron la efectividad de las autoridades en el enfrentamiento a la primera ola de Covid-19 de marzo a octubre de 2020.

A pesar de que algunas instituciones se mostraron abiertas, otras como el Ministerio de Salud, no trasmitieron ciertos datos sobre la distribución de los equipos médicos adquiridos por el ejecutivo para los distintos centros de tratamiento de la pandemia, deploró el exfuncionario.

Asimismo, autoridades de gobiernos locales se rehusaron a responder las preguntas de los investigadores, lo cual resulta especialmente preocupante porque el sector de la salud ya recibió el 68 por ciento del total de los desembolsos del Tesoro, y parte de este presupuesto fue administrado por los funcionarios a nivel departamental, indicó Desroches.

De acuerdo con el estudio, el Gobierno de Haití invirtió unos dos mil millones de gourdes (poco más de 21 millones 656 mil dólares) para combatir la enfermedad que hasta la fecha contagió a unas 17 mil 603 personas y cobró la vida de 388.

En medio de una pujante segunda ola que sextuplicó los casos en mayo con respecto a los meses precedentes y multiplicó por siete las muertes, las autoridades aún deben destinar recursos a la compra de las vacunas.

Desroches estimó que una administración más rigurosa y eficiente de los fondos habría permitido obtener mejores resultados.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias