martes 7, febrero 2023
spot_img

Costa Rica afirmó que persisten brechas estructurales en la región

San José, 24 jun (EP/PL).- El canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, afirmó hoy que en la región persisten brechas estructurales como la creciente pobreza, la exclusión, la inequidad, la vulnerabilidad ante el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

En la LXXXV Reunión virtual y presencial del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Solano dijo que en la Presidencia Pro Témpore (PPT) del bloque regional en el primer semestre de 2021, Costa Rica enfocó su labor en una recuperación económica y social, verde, sostenible y resiliente.

San José ha pasado hoy a Guatemala la PPT del SICA y por ello en la cita de cancilleres Solano resaltó que durante este semestre su país propuso impulsar agendas robustas y el diálogo con socios extrarregionales, para dar continuidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y principios de la integración regional.

‘No hubiera sido posible avanzar sin el esfuerzo y el trabajo conjunto de todos los países miembros del Sistema’, señaló el canciller tico.

Indicó que Costa Rica también buscó desarrollar acciones orientadas a fortalecer la salud de la población, el acceso a medicamentos, vacunas e insumos para atender las necesidades durante la pandemia de Covid-19, así como avanzar en materia de salud mental y seguridad alimentaria y nutricional.

Igualmente, prosiguió, promovió el acceso de las poblaciones más vulnerables a oportunidades de bienestar económico y social, asegurando la equidad de género, y el respeto a los derechos humanos para combatir la exclusión, sin dejar a nadie atrás, en cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS.

Además, impulsó la promoción de la ciencia, la tecnología, la creatividad y la innovación, con particular énfasis en la gestión integral del riesgo y la lucha contra el cambio climático, para potenciar el desarrollo de la región bajo nuevos esquemas de innovación.

‘Todos estos aspectos están interrelacionados y sientan un modelo base para una recuperación inteligente y transformadora. Seguiremos apostando a la activación de sectores críticos y la implementación de políticas y planes en salud, socialmente inclusivos, así como acciones de desarrollo verdes, de bajas emisiones y resilientes climáticamente’, dijo.

Por otra parte, el vicecanciller de Asuntos Multilaterales Christian Guillermet en su calidad de presidente de la reunión de viceministros de Relaciones Exteriores de SICA dio la bienvenida a los Emiratos Árabes Unidos como miembro observador número 34 del bloque.

Guillermet expresó su certeza de que este nexo será fructífero y de beneficio mutuo, y que contribuirá a la consolidación de los lazos existentes, propiciando así el establecimiento de colaboraciones provechosas.

Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana son los miembros del SICA.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias