miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Costa Rica destacó importancia de la unidad regional a concluir presidencia SICA

San José, 25 jun (EP/PL).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó hoy que la interdependencia de los países centroamericanos es una realidad y unidos podrán buscar soluciones mejores para sus pueblos.

Nadie estará seguro, hasta que todos estemos seguros -expresión utilizada en la pandemia de la Covid-19- debe incorporarse en todos los ámbitos de acción, resaltó Alvarado en la LV Cumbre virtual de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con la que concluyó Costa Rica la presidencia pro tempore del bloque regional.

San José ejerció el mandato rotatorio del SICA -integrada por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana- en los primeros seis meses de 2021 y corresponderá a Guatemala en el segundo semestre de este año.

El mandatario tico aseguró que su país impulsó una agenda para contribuir a que Centroamérica sea esa región de paz, libertad, democracia y desarrollo que todos anhelamos.

En un resumen de su mandato, la cancillería tica indicó que durante estos seis meses Costa Rica persiguió promover la recuperación económica y social, verde, sostenible y resiliente de la región posCovid-19 y el desarrollo de acciones orientadas a fortalecer la salud de la población.

También, el acceso a medicamentos e insumos para atender la población durante y posCovid-19, apuntalar el tema de la salud mental y la seguridad alimentaria y nutricional, así como el fortalecimiento del diálogo político, la importancia de la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos.

La cancillería recordó que en este período realizaron encuentros con el alto comisionado para las Naciones Unidas, Filippo Grandi; la directora general de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne; y el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken.

Además, citas con los presidentes de Sudcorea, Moon Jae-in; del gobierno de España, Pedro Sánchez; y de Argentina, Alberto Fernández; así como con el ministro adjunto de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional para Asuntos Culturales de Emiratos Árabes Unidos, Omar Saif Gobash.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias