domingo 5, febrero 2023
spot_img

Costa Rica reportó 21 notificaciones graves por vacuna antiCovid-19

San José, 25 jun (Elpaís.cr).- Costa Rica reportó 21 notificaciones graves relacionadas con la vacuna del consorcio Pfizer/BioNTech contra la Covid-19 desde diciembre de 2020 hasta mayo anterior, informó el Ministerio de Salud.
De esos 21 eventos post vacunación, 12 ya están recuperados o en proceso de recuperación, seis fallecieron y tres muestran desenlace desconocido, refiere la fuente informativa. 
 
Los seis personas que fallecieron, explica, presentaban múltiples factores de riesgo y/o comorbilidades, por lo que, posterior al análisis de causalidad determinaron que dos de los casos son condicionales, porque la reacción no se explica por el estado clínico del paciente, pero tampoco es conocido como efecto indeseable de la vacuna.

Mientras, prosigue, los otros cuatro fueron clasificados como improbables, ya que no cumplen con los criterios para establecer una relación de causalidad con la vacuna.

El Ministerio de Salud sostiene que de los restantes 15 casos, siete son probables, dada la potencial relación entre el síntoma y la administración de la vacuna; cinco posibles, porque puede deberse a otros factores del paciente; y tres condicionales, pues podría deberse a patologías del paciente que pudieron desencadenar el padecimiento.

Diana Víquez, de la Unidad de Normalización y Control de la referida cartera, indicó que solamente el 0,3 por ciento de la población vacunada contra la COVID-19 al 31 de mayo reportó algún Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización.

Desde el 24 de diciembre de 2020, cuando comenzó la inmunización, hasta el 31 de mayo pasado, los equipos técnicos de la Caja Costarricense de Seguro Social aplicaron un millón 658 mil 685 dosis de los fármacos de Pfizer/BioNTech y de AstraZeneca.

Víquez precisó que en total contabilizaron cuatro mil 38 notificaciones de eventos por personas vacunadas con el biológico Pfizer/BioNTech, mientras 769 fueron por el perteneciente a la farmacéutica AstraZeneca, de la cual no recibieron reportes de casos graves.

Entre las reacciones más reportadas posterior a la inmunización con Pfizer/BioNTech están los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente la cefalea), seguidos de dolor local); generales (fatiga/cansancio, fiebre/febrícula) y del sistema músculo esquelético (mialgias y artralgias), apuntó.

Para la vacuna de AstraZeneca, detalló, la cefalea también es la reacción más frecuente, seguida del trastorno general de fiebre o febrícula y de dolor local, dolor de cuerpo y mialgias y artralgias.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias