lunes 16, mayo 2022
spot_img

Gobierno de Haití confirma ocho mil 550 desplazados por violencia

Puerto Príncipe, 25 jun (Prensa Latina) El Gobierno de Haití estimó que ocho mil 550 personas, de ellas más de la mitad mujeres, figuran hoy como desplazados internos, tras huir de sus hogares por la violencia de bandas.

La cifra es un casi un 15 por ciento menor de la de organizaciones de derechos humanos, que desde la semana pasada indican que más de 10 mil ciudadanos fueron empujados a abandonar sus residencias, en medio de la guerra de pandillas que mantiene sitiada a esta capital.

Las autoridades anunciaron la creación de un grupo de trabajo integrado por diversas entidades estatales como el Ministerio de Asuntos Sociales o la Oficina Nacional de Migración, para ayudar a los refugiados.

Esta fuerza deberá prestar socorro a las dos mil 704 familias desplazadas de Martissant, barrio situado en la entrada sur de la capital y que desde el 1 de junio es escenario de choques hostiles entre pandillas con un saldo preliminar de 50 fallecidos.

Además de los desplazados de Martissant y Fontmara, cientos de personas, entre ellos con discapacidad, huyeron de un campo de refugiados por el terremoto de 2010, luego que bandas presuntamente de la federación G-9 y aliados incendiaran sus hogares.

Decenas de ellos fueron reubicados en la escuela comunal de Petion Ville, en dos antiguas aulas convertidas en refugios improvisados y sin las condiciones mínimas de habitabilidad.

A mediados de esta semana, la Oficina de Abogados Internacionales de Haití, denunció la inacción gubernamental ante la situación de los desplazados, y criticó que las autoridades aún no trasladaron a los refugiados de Martissant y Fontamara.

Por su parte, la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos denunció supuestos vínculos entre las autoridades y las bandas, y sugirió que los recientes actos tienen como objetivo desviar la atención de ciertos archivos judiciales como el de malversación de fondos estatales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias