domingo 29, enero 2023
spot_img

Presidente de Afganistán dice que no pidió a Biden que retrasara la retirada de EEU

Washington, 26 jun (Sputnik) – El presidente afgano, Ashraf Ghani, dijo a los periodistas que no pidió a su par estadounidense, Joe Biden, durante su reunión con él que retrasara la salida de Washington de Kabul, pero advirtió que la retirada de las fuerzas norteamericanas tendrá consecuencias para ambas partes.

«La decisión del presidente Biden es una decisión transformadora que va a tener consecuencias tanto para el pueblo de Afganistán como para el pueblo de Estados Unidos en la región», dijo Ghani desde Washington el viernes.

Ghani también dijo que las conversaciones con Estados Unidos fueron muy productivas y que los países de la región deben «apostar» por el Gobierno afgano para que siga en el poder y no por otras fuerzas.

Biden dejó claro que Estados Unidos seguirá proporcionando seguridad y ayuda humanitaria a los afganos, agregó el mandatario.

Además, anunció que las fuerzas de seguridad de su país recuperaron varios distritos que habían caído en manos de los talibanes en el sur y el norte de Afganistán.

Ghani pidió a al movimiento talibán (proscrito en Rusia) un alto el fuego y que vuelvan al proceso político.

El Gobierno afgano debe gestionar las consecuencias que surgirán tras la retirada de Estados Unidos y el pueblo afgano debe estar a la altura del desafío, dijo Ghani.

La delegación afgana se reunió con un grupo bipartidista de legisladores del Congreso y hubo un consenso de que apoyarían a Afganistán, añadió.

Biden y Ghani se reunieron en la Casa Blanca en el momento en que las tropas estadounidenses abandonan Afganistán tras más de dos décadas de operaciones militares en ese país.

Estados Unidos ya ha retirado más de la mitad de sus tropas de Afganistán y espera completar la mayor parte en julio, mucho antes de la fecha límite del 11 de septiembre.

La retirada se produce en medio de la incertidumbre y el aumento de la violencia en Afganistán.

El miércoles, surgieron informes en los que se afirmaba que la comunidad de inteligencia estadounidense estima que el Gobierno de Afganistán podría colapsar seis meses después de la retirada completa de las fuerzas de Washington.

La inteligencia estadounidense habría revisado sus estimaciones iniciales, más optimistas, después de que el movimiento de oposición talibán se apoderara de docenas de localidades en el norte de Afganistán.(Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias