jueves 27, enero 2022
spot_img

Proyectos impulsarán la reactivación económica, turística y cultural en Heredia rural

San José, 25 jun (Elpaís.cr).- Una serie de proyectos de infraestructura pública impulsarán el desarrollo socioeconómico, cultural, ambiental y artístico de tres cantones de la provincia de Heredia, anunció este viernes el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Harys Regidor Barboza.

Las iniciativas –con una inversión de más de ₡2.500 millones- se desarrollarán gracias a los esfuerzos conjuntos del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), las municipalidades de Barva, Heredia y Santa Bárbara y el Sistema Nacional de Áreas de Conversación (SINAC).

Los proyectos incluyen –entre otros- intervenciones en caminos en sectores como San José de la Montaña en Barva y La Legua en Vara Blanca de Heredia, el equipamiento de la Casa de la Cultura y el Arte de Santa Bárbara, así como mejoras a los servicios del parque Nacional Braulio Carrillo sector Volcán Barva.

Las iniciativas se enmarcan en una estrategia para la integración de la economía local y regional, la atracción de turismo y recursos económicos, así como los encadenamientos productivos y empresariales, aprovechando los recursos naturales, sociales y culturales de la región.

El detalle:

Con la Municipalidad de Barva , se impulsa el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de San José de la Montaña, que incluye poblados como Sacramento, Porrosatí, Ángeles de Paso Llano y Paso Llano, cuyos habitantes se dedican a la ganadería de leche y agricultura.

Aquí se realizará la construcción de cunetas y colocación de un paquete estructural del pavimento en calle Sacramento, para mejorar el intercambio comercial y la salida de la producción. El proyecto tiene un costo de ₡1.254 millones. El Inder aportará ₡790 millones y el Gobierno local realizará el aporte restante.

Con el SINAC: Mediante una iniciativa liderada por el SINAC del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el INDER aportará recursos para mejorar los servicios internos del Parque Nacional Braulio Carrillo Sector Volcán Barva, en San José de la Montaña de Barva de Heredia.

El objetivo es dotar al parque de la infraestructura turística básica que contribuya a la sostenibilidad y al involucramiento de los actores en la gestión de los recursos naturales. La población beneficiada, está relacionada con los visitantes nacionales e internacionales, que en su temporada alta registra hasta 41 mil personas anuales.

Las comunidades impactadas positivamente serán Sacramento, Birrí, Porrosatí y Paso Llano.

En este proyecto el Inder aportará ₵371 millones y junto con los aportes del SINAC, el Centro Científico Tropical y otras entidades, se contempla una inversión total de ₵1.168 millones.

Con la Municipalidad de Heredia, se busca reactivar la economía local, mediante la rehabilitación de la superficie de ruedo y sistemas de drenaje a lo largo de 13.29 kilómetros del camino de “La Legua” en San Rafael de Vara Blanca.

Con la habilitación de la vía se promoverá una estrategia para la integración de la economía local y regional, mediante encadenamientos productivos y empresariales; se aprovecharán los recursos naturales, sociales y culturales de la región, así como promocionar un nuevo destino para la atracción de turismo y recursos económicos.

Esta ruta se convertirá en camino alterno para las rutas 126, 140, 120 y 04 y 32, con potencial turístico y productivo, por su cercanía con los Parques Nacionales Braulio Carrillo, Volcán Barva, Volcán Poás y polos de desarrollo industrial y agroindustrial.

Los beneficiarios serán unas 700 personas de Vara Blanca y de forma indirecta unas 1.550 personas, para un total de 30 kilómetros cuadrados de comunidades como San Rafael de Vara Blanca, Las Tres Marías, San Miguel y rutas alternas a Cariblanco, Río Cuarto y Chinchona. Se contempla una primera etapa de 8 kilómetros con una inversión de ₡1.621,6 millones, de los cuales el Inder aportará ₡1.437 millones y la Municipalidad de Heredia otros ₡184.6 millones.

Con la Municipalidad de Santa Bárbara, el Inder aportará el equipamiento de la Casa de la Cultura y el Arte. El objetivo es contar con un espacio que permita a las personas de comunidades cercanas a acceder a la cultura, al arte y así como contar con nuevas oportunidades para desarrollarse, aprender y desempeñarse en diversos campos.

Se busca fortalecer el empoderamiento artístico, tanto local como a nivel de territorio, mediante talleres, ferias, cursos, puestas en escena, clases, capacitaciones y actualizaciones, entre otros.

El proyecto Casa de la Cultura y el Arte está vinculado con la Escuela Municipal de Música de Santa Bárbara, con más de 300 estudiantes. La construcción se encuentra en proceso y se requiere del equipamiento, para lo cual se está solicitando al Inder un aporte de ₡100 millones en diferentes equipos e instrumentos musicales y bienes muebles necesarios anexos al servicio.

Todos estos proyectos se construyen con el visto bueno del Comité Directivo del Consejo Territorial de Desarrollo Rural Barva-Santa Bárbara-San Isidro-San Rafael-Santo Domingo-Vara Blanca, también conocido como “Heredia Rural”.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias