viernes 29, marzo 2024
spot_img

Derecho de Respuesta a: Los enemigos de la República los tenemos adentro

Estimado señor:

Reciba un cordial saludo.

El suscrito Carlos Alberto Vega Rojas, costarricense, mayor de edad, vecino de Alajuela, San Carlos, Cutris, Coopevega, con cédula de identidad número dos-cero-tres-cuatro-cero-cero-cero-cuatro-tres. Fundamentado en el artículo 14 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el artículo 29 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, y los artículos 66, 67 y 69 de la Ley N° 7135 Ley de la Jurisdicción Constitucional, solicito el siguiente derecho de rectificación, porque se menciona mi nombre en el párrafo quinto del artículo titulado “Los enemigos de la República los tenemos adentro”, escrito por el señor Andi Mirom, publicado el 20 de junio de 2021 en el sitio web de ElPais.cr[1], y en el Facebook El País CR.

Ver: Los enemigos de la República los tenemos adentro

1. Mi nombre aparece junto a los nombres de otras personas a las que el señor Mirom nos llama “enemigos de la República”, este derecho de rectificación lo presento en nombre propio, no hablo en representación de las demás personas mencionadas en ese artículo.

2. Manifiesto mi disconformidad con las ideas expuestas en el artículo: “verdaderos enemigos de la República”, “su conducta deja mucho que desear desde una perspectiva patriótica y moral”, “el descaro de sus ciudadanos” y “Los peores enemigos son los que parecen amigos”.

3. Luego de leer el artículo del señor Mirom, surgen algunas preguntas:

a) ¿Cuál es el criterio del señor Mirom para referirse a mi persona como “enemigo de la República”?

b) El señor Mirom no me conoce personalmente, ¿Por qué considera que mi “conducta deja mucho que desear desde una perspectiva patriótica y moral”?

c) ¿Cuáles acciones ilícitas e ilegales he realizado para que me considere una persona “descarada”?

4. No sé si el señor Mirom conoce las comunidades fronterizas del distrito de Cutris, en caso de no conocer esta zona, le contextualizó lo que representa vivir en estas comunidades. Cutris es un distrito fronterizo del cantón de San Carlos, este distrito tiene un Índice de Desarrollo Social (IDS 2017) con 46,89[2] puntos. Este puntaje ubica al distrito en la condición de nivel muy bajo de desarrollo relativo. Este dato muestra la vulnerabilidad socioeconómica, institucional, infraestructura pública y servicios básicos en esta zona.

5. Desde el año 1980 vivo en este distrito. Al ingresar a la zona no se contaba con un camino en buen estado, solo existía una trocha construida por personas dedicadas a la actividad maderera, ni electricidad, ni agua potable, ni telefonía, ni servicio de transporte público, ni presencia institucional del Estado, a excepción de algunas escuelas unidocentes. En la actualidad, algunas de las comunidades de esta zona fronteriza siguen afectadas por la ausencia de algunos servicios básicos, y por la ausencia de algunas instituciones estatales.

6. Con los años se construyó un camino, actualmente es la ruta nacional 227 en el trayecto Buenos Aires de Pocosol a Moravia de Cutris, actualmente está en malas condiciones[3], afectando la movilidad de las personas, y los tiempos de respuesta de los carros de emergencias como ambulancias, bomberos y patrullas.

7. La mayoría de rutas municipales de las comunidades fronterizas del distrito de Cutris están en tierra[4], dificultando el traslado de las personas, ante esta problemática tienen que invertir horas de su tiempo y recursos económicos para realizar mejoras, ante la falta de acciones de la Municipalidad de San Carlos.

8. Con la firma de la Ley N°9849, el 05 de junio de 2020, se reformó el artículo 50 de la Constitución Política, que agregó el acceso al agua potable como un derecho humano. Estas comunidades fronterizas actualmente no cuentan con un acueducto que nos brinde agua potable, afectando la calidad de vida de las personas. La población local usamos pozos artesanales sin estudios técnicos para certificar si la calidad del agua es apta para el consumo humano, también se debe recolectar agua de las lluvias para realizar algunas labores en las casas, locales comerciales y lecherías[5].

9. La electricidad llegó lentamente a algunas comunidades fronterizas del distrito de Cutris. A Crucitas la electricidad fue posible por medio de un convenio entre la empresa Industrias Infinito S.A. y la cooperativa Coopelesca, convenio que fue firmado el 18 de junio de 2008[6].

10. Varias comunidades fronterizas del distrito de Cutris tienen problemas de telecomunicaciones[7], ante la deficiente o ausente cobertura celular e internet, afectando la comunicación de las personas, y la educación de la niñez, la adolescencia y la juventud que no pueden recibir las lecciones en la modalidad virtual.

11. En estas comunidades fronterizas no hay servicio municipal de recolección de los residuos sólidos, a pesar de lo establecido en el artículo 8 inciso d) de la Ley N°8839 Ley para la gestión integral de residuos.

12. A una década de la suspensión del proyecto minero Crucitas, esas fuentes de empleo estables y con todas las garantías laborales no han sido sustituidas por otras empresas, actividades o proyectos productivos, a pesar de las promesas de algunas personas ambientalistas que públicamente se refirieron a otras actividades económicas que generarían empleo estable para las personas de estas comunidades.

13. Personas ambientalistas, estudiantes universitarios, personal de universidades estatales, profesionales independientes y otras personas que en el pasado visitaban Crucitas para oponerse a la actividad minera metálica. Personas que en su mayoría viven en las ciudades con mejores condiciones, con todos los servicios públicos, con trabajos formales y con ingresos económicos estables. Estas personas luego de la suspensión del proyecto minero no volvieron a realizar caminatas, ni giras, ni reuniones en Crucitas para gestionar junto a la población local, figuras políticas y personal de las instituciones públicas, propuestas de desarrollo integral que mejoren las condiciones de vida de las personas que vivimos en estas comunidades fronterizas. 

14. Las ideas expuestas en este derecho de rectificación, son las mismas que he manifestado públicamente en las reuniones con el personal de instituciones estatales como diputadas, jerarcas de ministerios, regidores municipales, también en los programas de opinión “Café y palabras” y “Noche sin tregua”. La ciudadanía costarricense debe conocer cómo es vivir en estas comunidades fronterizas del distrito de Cutris con dificultades, carencias y problemáticas, porque no se ha cumplido con el artículo 50 de la Constitución Política que “El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país”, ni con el artículo 4 inciso h) de la Ley N°7794 Código Municipal de “promover un desarrollo local participativo e inclusivo, que contemple la diversidad de las necesidades y los intereses de la población”.

15. Respetuosamente invito al señor Andi Mirom, al señor Carlos Salazar como comunicador, al Presidente de la República, a las personas diputadas, a las personas jerarcas de los ministerios, a la Defensora de los Habitantes de la República, al alcalde municipal de San Carlos, a las personas del Concejo Municipal de San Carlos y del Concejo de Distrito de Cutris, al personal de las universidades estatales, a esos profesionales independientes y a las personas ambientalistas, para que visiten estas comunidades fronterizas, para que escuchen nuestras dificultades, carencias y problemáticas. A una década de la suspensión del proyecto minero, muchas de esas personas no regresaron a la zona para acompañarnos en la búsqueda de mejorar nuestras condiciones de vida, y sin embargo, no me atrevo a considerarlos “enemigos de la República”.

Después de leer lo que representa vivir en una comunidad fronteriza con dificultades, carencias y problemáticas, y por decir estas opiniones y experiencias, ¿Coinciden con el señor Mirom que soy un “enemigo de la República”?

Respetuosamente solicito:

I) Que se publique en su totalidad este derecho de rectificación en el sitio web de ElPais.cr y en el Facebook El País CR.

II) Una disculpa pública del señor Andi Mirom por referirse a mi persona como “enemigo de la República”, ya que él no me conoce personalmente, ni conoce las realidades en las que vivo en esta comunidad fronteriza.

Carlos Alberto Vega Rojas

Para notificaciones ofrezco el siguiente correo electrónico: carlosalberto858@gmail.com 


[1] Mirom, A. (20 junio 2021). Los enemigos de la República los tenemos adentro. ElPaís.cr. https://www.temp.elpais.cr/2021/06/20/los-enemigos-de-la-republica-los-tenemos-adentro/

[2] Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. Región Huetar Norte: IDS 2017 por dimensiones y características según cantón y distrito. https://documentos.mideplan.go.cr/share/s/6MN0os-mS7mTdmqByzhufg

[3] Delgado, M. (13 abril 2021). En Coopevega suplican por las mejoras en su camino. San Carlos Digital. https://www.sancarlosdigital.com/en-coopevega-suplican-por-las-mejoras-en-su-camino/?fbclid=IwAR0WrlxaTPgGONEXj6WqwGgmlQrVizDktTyd31Aqdq6Uaw0L3Pz2fJFXBxo

[4] Delgado, M. (18 noviembre 2020). Por sus propios medios, pobladores de Crucitas reparan camino para poder salir. San Carlos Digital. https://www.sancarlosdigital.com/por-sus-propios-medios-pobladores-de-crucitas-reparan-camino-para-poder-salir/?fbclid=IwAR0F5dD2DCKVXB4DAfJNcPob-qFyZ5FPB_aeC6ZNdS1XCS_bu-5qor3WCZg

[5] Arguedas, J. (12 agosto 2020). Comercio de Coopevega recurre al «agua de lluvia» para enfrentar la crisis en media pandemia. San Carlos Digital. https://www.sancarlosdigital.com/comercio-de-coopevega-recurre-al-agua-de-lluvia-para-enfrentar-la-crisis-en-media-pandemia/?fbclid=IwAR0b50vu7TeMYg_zK7uQ8aIPlzjC_MTX8voZyze8Rxdmsmqhe2mXP0-l3Yg

[6] Soto, Y. (2013). La verdad a cielo abierto. Más de 20 años de historia de la mina Crucitas. San José, Costa Rica.

[7] Arguedas, J. (06 octubre 2020). Sin virtualidad! Comunidades fronterizas piden que SUTEL les declare emergencia en telecomunicaciones. San Carlos Digital. https://www.sancarlosdigital.com/sin-virtualidad-comunidades-fronterizas-piden-que-sutel-les-declare-emergencia-en-telecomunicaciones/?fbclid=IwAR18bnsex0ENtI4liEqkMkVjM0BaZlbjcPVNgaAryWtRuHRhPWEUJinsfLA

Noticias de Interés

9 COMENTARIOS

  1. No insista don Carlos, la minería no trae ningún beneficio al país más que empleos de pésima calidad, y destrucción ambiental. Los únicos que se benefician con esta actividad son las compañías mineras, no por nada la cantidad de inversión que hicieron, usar ilegalmente influencias con el entonces presidente de la República para declarar está catastrofe ambiental como «de interés nacional», y luego gastar otra millonada en una demanda internacional.
    Deje de engañar al pueblo, la minería no es beneficioso para el país, es un cáncer!.

  2. Mis sinceras felicitaciones señor Vega Rojas ! De una forma cordial y repetuosisima, ha defendido con aplomo su honor y la experiencia suya vivida en la zona de Cutris.
    Esperamos que el profesor Mirom brinde sus disculpas,pues su planteamiento es claro y no deja dudas.Muchos hemos sido los que aqui, en esta paginas libres del pais.cr,hemos contestado las falsedades que se dicen con mucha facilidad por parte de personas que ostentado titulos que cuelgan en sus paredes y siendo profesores universitariso se guian por posturas ideologicas que traen consigo quien sabe de donde.Viven en su burbuja Sanpedrana,recorriendo la calle de la amargura de arriba abajo, intoxicando a la juventud y creando problemas economicos al pais de cuyo erario viven.
    Don Carlos Vega,yo me pregunto tambien , quienes seran los enemigos ?

  3. La comunidad de Cutris tiene problemas de comunicación y de acceso a internet, como muchas comunidades campesinas. Pero al parecer el señor Vega Rojas que escribe este texto no tiene ese problema, y la pregunta sería entonces: ¿vive o no vive en Cutris?

  4. Hace tiempo disfruto de leer articulos de intelectuales izquierdistas,profesores de nuestras instituciones universitarias.Los hay de todo tipo y tendencia.Miron tiene una columana los lunes en este prestigioso diario,la cual resulta para mi interesante pues nos dice por donde anda esta gente.En mi opinion Andi es de los mas equivocados.Le vuela zerrucho a Raymundo y todo el mundo.Por mi parte debo llevarle la contraria la mayoria de las veces ante tanto disparate,estulticia, dicen los educados.Me he ganado el sobrenombre de «troll» por otro de la camada,Rogelio Cedeño.Son gente interesante que se han educado fuera de Costa Rica y traen consigo ideologias y pensamientos que no calzan con nuestra idiososincracia.Tratan a traves de sus puestos inculcarlas en nuestros jovenes.Como dije anteriormente existe de todo en esa fauna.No es de extrañarse que le salga un bravo como Carlos Vega a contestarle a Miron,un filosofo que te opina ,segun el,con propiedad en derecho, economia y cuanta materia se presente,siempre ,siempre con una inclinacion zurda y extranjera.

    • Al troll que se hace llamar Flora Otoya: El que le llama y le seguiré llamando troll soy yo, Gregorio Alvarado Rivas, no meta a don Rogelio Cedeño (que no lo conozco) en esto. Es tan evidente su papel de troll, que sus comentarios no aparecieron en este diario hasta hace muy poco y después que se percatara lo leído que es el señor Mirom. Los que seguimos este diario digital desde sus inicios lo tenemos claro.

  5. ¿Sería tan amable el señor Vega Rojas enviar copia de su declaración ante los jueces del CIADI al señor Carlos Salazar para que se publique en elpais.cr? Así nos quedaría bien claro quien es usado contra Costa Rica y quien no lo es. Como muchos tribunales, eL CIADI lamentablemente no publica las declaraciones de los testigos o de los peritos y es una verdadera pena. Si fuera tan amable, se le agradecería enviar también la de Ruben Hernandez y la de Ana Virgina Calzada. Gracias.

    • y también me interesaría conocer el texto de la declaración hecha por Franz Ulloa Chaverri, geólogo, y quien fuera Gerente de la mina Bellavista en Miaramar… muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias