domingo 5, febrero 2023
spot_img

BCIE financiará proyecto de agua potable en lago de Nicaragua

Managua, 30 jun (Sputnik).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó el martes que aprobó un proyecto de agua potable y saneamiento en la ribera sur del lago Managua (también conocido como Xolotlán) por un valor de 151.400.000 dólares.

«Un total de 430.396 habitantes de las ciudades de Managua, Tipitapa y Ciudad Sandino mejorarán su calidad de vida mediante el acceso al agua potable y manejo adecuado de aguas residuales a través del Programa de Saneamiento del lago de Managua en la ribera sur, aprobado por el BCIE por un monto 151.400.000 dólares», anunció la financiera regional mediante una nota de prensa desde su sede en Tegucigalpa.

El BCIE adelantó que para el año 2033 los beneficios del programa alcanzarán a un total de 1.459.976 habitantes, equivalente al 79 por ciento de la población de esas tres ciudades nicaragüenses.

En el caso de Tipitapa, a unos 20 kilómetros al noreste de la capital, para esa fecha la cobertura de agua potable alcanzará a la totalidad de su población prevista, cerca de 112.000 habitantes.

«El agua es vida, y sin ella no se puede lograr tampoco un desarrollo sostenible de los países. Sabemos que el apoyo a proyectos de agua, saneamiento y alcantarillado en nuestra región se traducen en salud, productividad y empleo, además de sostenibilidad ambiental, generando a su vez bienestar en la ciudadanía», dijo al anunciar el financiamiento el presidente ejecutivo del BCIE, el hondureño Dante Mossi.

El proyecto contempla la ampliación de los sistemas de saneamiento mediante la construcción de tres plantas de tratamiento de aguas residuales, la construcción de 253 kilómetros de redes de recolección de agua residual y de alcantarillado sanitario y casi 19 de conexiones domiciliares.

El BCIE reiteró que la gestión integral de los recursos hídricos y la contaminación tienen prioridad en su agenda y representan un sector clave de su Estrategia Ambiental y Social para el cuatrienio 2020-2024.

El lago Xolotlán está localizado en una región de tierras bajas el oeste de Nicaragua, y es el segundo más grande del país y de Centroamérica, con una extensión de 1.049 kilómetros cuadrados, solo superado por el Cocibolca (8.264). (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias