miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Ucrania asegura que la ley sobre los pueblos autóctonos busca proteger a los de Crimea

Kiev, 30 jun (Sputnik).- El proyecto de ley «Sobre los pueblos autóctonos de Ucrania» también tiene por objetivo defender los derechos de las poblaciones oriundas de Crimea, declaró Antón Korinévich, representante permanente del presidente ucraniano en Crimea cuya oficina se encuentra en la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania.

«La cosa es que los tres pueblos de Crimea –las poblaciones autóctonas– que habitan el territorio de la península de Crimea por muchos siglos, todos ellos están bajo amenaza de extinción. (…) Con este proyecto de ley normalizamos sus derechos», dijo Korinévich en una rueda de prensa.

Se trata de los caraítas, los krymchaks y los tártaros de Crimea.

«Básicamente, es un documento principal que regirá los derechos e intereses principales (de estas personas) y cómo los podrán defender las poblaciones autóctonas en el marco del sistema legal de Ucrania», explicó el portavoz.

Recordó que a pesar de que la Carta Magna ucraniana menciona las poblaciones autóctonas, no proporciona muchos detalles al respecto.

Expresó su convicción de que la ley sobre las poblaciones autóctonas de Ucrania es algo que simplemente hay que hacer y apoyar.

A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, comentó la decepción del presidente de Rusia, Vladímir Putin –expresada este miércoles en su anual línea directa con los ciudadanos rusos– ante el hecho de que los rusos no figuran en el proyecto de ley entre los pueblos autóctonos.

«Los ucranianos y los rusos son dos naciones distintas. Podríamos vivir como buenos vecinos si Rusia no hubiera atacado a Ucrania en 2014, matando a miles de personas, ocupando nuestras tierras», escribió el jefe de la diplomacia ucraniana en su cuenta de Twitter.

Kuleba responsabilizó al líder ruso «por el abismo» entre las dos naciones.

Subrayó que los rusos en Ucrania son una minoría nacional «protegida por la Constitución como otras minorías».

«Tienen un estado propio, por lo que no pueden considerarse indígenas», explicó el ministro.

En mayo el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, presentó ante la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) el proyecto de ley «Sobre los pueblos autóctonos de Ucrania», marcado como impostergable, que define los derechos de la población autóctona del país.

El proyecto de ley también abarca las poblaciones autóctonas de la península de Crimea.

Crimea se escindió de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes –más del 96 por ciento– avaló esa opción, en respuesta al cambio violento del gobierno en Kiev.

Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

Según el presidente Vladímir Putin, el tema de Crimea «está cerrado definitivamente». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias