domingo 29, enero 2023
spot_img

Panamá apuesta a vacunas antiCovid para reactivar la economía

Panamá, 1 jul (Prensa Latina) El presidente panameño, Laurentino Cortizo, aseguró hoy que la vacunación contra la Covid-19 es la política pública más importante para lograr la reactivación económica del país, sin la cual es imposible generar empleos.
 
Durante su discurso ante la Asamblea Nacional, en ocasión de su segundo año de gestión, el gobernante ofreció detalles sobre las acciones adoptadas por el Gobierno desde el inicio de la pandemia para evitar el colapso del sistema de salud.

Enumeró la ampliación de las capacidades hospitalarias, el suministro de medicamentos, insumos y equipos médicos en los centros asistenciales y la adquisición de vacunas seguras y eficaces para inmunizar a toda la población mayor de 16 años.

Sobre este particular, anunció la compra de nueve millones de dosis de las farmacéuticas Pfizer-BionTech y AstraZeneca, de las cuales se aplicaron hasta el momento un millón 534 mil.

En su Informe a la Nación, el mandatario reseñó las estrategias que ejecutan desde cinco áreas para garantizar la reanimación de la economía y resaltó los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la población y aplicar medidas de alivio social a través del Plan Colmena y Panamá Solidario, que sientan las bases para combatir la pobreza y la desigualdad.

Aseveró que las disposiciones buscan lograr un equilibrio entre la salud, lo económico y lo social como evidencian los signos de recuperación en sectores como la construcción, las exportaciones, el movimiento de contenedores y la reactivación de 172 mil 623 contratos laborales suspendidos, que representan cerca del 60 por ciento del total.

Insistió en que la ‘principal herramienta para hacer llegar la ayuda a la población’ es el Plan Panamá Solidario, el cual benefició a un millón 700 mil personas hasta la fecha, además de representar ‘un alivio económico para los más vulnerables durante la pandemia y garantizó la paz social’.

Entre las acciones destacó el apoyo a las pequeñas, medianas y microempresas, la reactivación de proyectos de infraestructura pública, entre ellos, importantes obras viales, y la ejecución de un plan de inversión estatal por 12 mil millones de dólares.

En el plano económico, el mandatario también se refirió a las proyecciones de entidades financieras internacionales, que perfilan un crecimiento económico para Panamá entre nueve y 12 por ciento para el 2021, ‘una de las más altas en América Latina y el Caribe’.

Cortizo rindió tributo a los panameños caídos durante la pandemia, reiteró su compromiso en la lucha contra la corrupción y el interés de impulsar una política de puertas abiertas al diálogo para consolidar la unidad, pues solo así el país podrá seguir avanzando.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias