jueves 2, febrero 2023
spot_img

Costa Rica en Alerta Verde por lluvias

San José, 2 jul (Elpaís.cr).- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica decretó hoy Alerta Verde (informativa) para la costa pacífica, el Valle Central y la Zona Norte por las lluvias de la onda tropical 12 y del huracán Elsa.
 
En un vídeo distribuido por la CNE, el jefe de la Unidad de Análisis de Riesgos de esa entidad, Lidier Esquivel, señaló que durante el fin de semana Costa Rica experimentará un aumento de las precipitaciones, principalmente a lo largo de las áreas mencionadas.

Inicialmente, en horas de la tarde del sábado, la onda tropical No. 12 incidirá en la cantidad de lluvias, primero en la Zona Norte y después se extendería al Pacífico, indicó Esquivel.

‘Además -agregó-, el efecto indirecto, aunque muy leve el huracán Elsa, que está transitando por el Caribe, nos puede generar una permanencia de lluvias no sólo durante la noche y madrugada del sábado, sino a lo largo de todo el domingo, inclusive extendiéndose hasta el lunes’.

Elsa pasó este viernes de tormenta tropical a huracán categoría 1 y aunque por el momento no representa ningún peligro para Costa Rica, el fenómeno ingresó a la cuenca del Mar Caribe y se desplazará rápidamente, cerca de las islas de las Antillas en los siguientes cinco días, refiere el reporte meteorológico, por lo cual la CNE emitió la Alerta Verde.

Esquivel llamó a la población que habita en lugares de alto riesgo a estar pendiente del comportamiento del clima, mientras pidió a quienes transitan por las carreteras, sobre todo en zonas montañosas, estar atentos a posibles deslizamientos de tierra u otros efectos.

Otras recomendaciones a la ciudadanía son acatar solamente los mensajes difundidos por las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal y extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como parques nacionales y áreas volcánicas.

Asimismo, insta a los conductores a tomar precauciones ante condiciones adversas en carreteras por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos, y a mantener las medidas de distanciamiento y restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 que afecta al territorio nacional.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias