domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Canadá encuentra más tumbas de niños indígenas

Otawa, 3 jul (Sputnik).- Iglesias quemadas y una fiesta nacional cancelada: crece el descontento en Canadá ante los nuevos descubrimientos de tumbas no identificadas de niños donde antes estaban las escuelas de asimilación forzada, muchas de las cuales eran controladas por la Iglesia.
El último hallazgo de 182 tumbas de niños tuvo lugar en la provincia canadiense de Columbia Británica, en el lugar de la antigua Escuela de la Misión de San Eugenio en Cranbrook, que fue manejada por la Iglesia Católica entre 1912 y la década de 1970.
Anteriormente se desenterraron un total de 1.000 tumbas y se cree que en ellas estaban los niños que asistieron a estas escuelas de civilización en los siglos XIX y XX hasta la década de 1990.
Fueron enterrados hace décadas, pero las cicatrices que dejaron estas escuelas en los pueblos indígenas de Canadá explican muchos de los problemas sociales entre los autóctonos de hoy, explicó Serge Otsi Simon, líder de la comunidad originaria del Territorio Kanesatake.
«Llamemos a las cosas por su nombre: estamos hablando de una masacre de pueblos indígenas», dijo el jefe de la comunidad Ktunaha cuyos niños estaban en las tumbas encontradas.
Zona de una escuela residencial indígena en Canadá donde la primera nación Cowessess de la provincia canadiense de Saskatchewan localizó 751 fosas - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021

Serge Otsi Simon no está en absoluto sorprendido por lo que está sucediendo. 150.000 niños indígenas de Canadá han pasado por internados, a menudo en contra de la voluntad de sus familias. El hecho de que algunos de ellos no hayan vuelto de la escuela es un secreto a voces, comenta a Sputnik.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias