miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Rusia dará prioridad a la cooperación estratégica con China y la India

Moscú, 3 jul (Sputnik).- El desarrollo de la cooperación estratégica con China y la India es una de las prioridades de la política exterior de Rusia, se desprende de la Estrategia de Seguridad Nacional de Rusia, aprobada por el presidente del país, Vladímir Putin.

«El desarrollo de relaciones de cooperación amplia y de la interacción estratégica con la República Popular de China y de un intercambio estratégico privilegiado especial con la República de la India, en particular, para crear mecanismos fiables que garanticen la estabilidad y la seguridad (…) en la región Asia-Pacífico basados en el principio de la no alineación», dice el documento.

Este sábado fue publicado un decreto de Putin que da luz verde a una nueva estrategia de la seguridad rusa.

Se trata de un documento básico de la planificación estratégica, que define los intereses nacionales y las prioridades del país, así como los objetivos y medidas en el campo de la política interna y externa, en aras de fortalecer la seguridad nacional y garantizar el desarrollo sostenible del Estado a largo plazo.

La versión anterior de la estrategia fue aprobada el 31 de diciembre de 2015, igualmente mediante un decreto presidencial. 

Decreto

«Se decidió aprobar la siguiente estrategia de seguridad nacional de Rusia», indica el texto del decreto correspondiente en la página oficial donde aparece toda la información de ese tipo.

Según la publicación, el documento entra en vigor a partir de la fecha de su firma.

La estrategia de seguridad nacional de Rusia es un documento básico de planificación estratégica que define los intereses nacionales y las prioridades estratégicas del país, así como los objetivos y medidas en el campo de la política interna y externa en aras de fortalecer la seguridad nacional y garantizar el desarrollo sostenible del país a largo plazo.

Según el documento, el objetivo de garantizar la seguridad económica de Rusia se puede alcanzar, en particular, mediante «la creación y producción de vacunas nacionales contra las enfermedades de contagio de la actualidad».

La versión anterior de la estrategia fue aprobada el 31 de diciembre de 2015, igualmente mediante un decreto presidencial.

La actual versión de la estrategia inicialmente la aprobó el Consejo de Seguridad de Rusia a finales de mayo de este año.

El secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev, dijo en esa ocasión que la estrategia actualizada está diseñada para ayudar a mejorar la calidad de vida del pueblo de Rusia, fortalecer aún más la capacidad de defensa del Estado, la unidad interna, lograr los objetivos nacionales de desarrollo, aumentar la competitividad y el prestigio internacional del país.

En la nueva versión de la estrategia, como la máxima prioridad aparece la tarea de conservar la población del país. Además, se destaca el deseo de Rusia de aumentar la previsibilidad, la confianza y la seguridad en la esfera internacional.

Al mismo tiempo, se subraya la legitimidad de la adopción de medidas simétricas y asimétricas para prevenir acciones hostiles que amenazan la soberanía y la integridad territorial del país. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias