lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Exministros listos para declarar sobre explosión en puerto libanés

Beirut, 4 jul (Prensa Latina) Los exministros libaneses de Finanzas, Ali Hassan Khalil, y de Obras Públicas, Ghazi Zoaiter, están listos para aclarar detalles sobre la explosión en el puerto capitalino, confirmaron hoy en mensajes remitidos al juez investigador.
 
Ambos afirmaron que conocieron por medios informativos la solicitud para interrogarlos emitida por el juez Tarek al-Bitar, aunque la aceptaron sin necesidad de permiso por el Parlamento.

También expresaron su voluntad de cooperar para llegar a la verdad y concretar responsabilidades sobre lo ocurrido.

Al-Bitar sustituyó en febrero pasado a Fadi Sawwan, a quien destituyeron después de peticiones de Khalil y Zoaiter que contemplaban señalamientos sobre conflictos de intereses.

El primer ministro interino Hassan Diab rechazó comparecer ante Sawwan y lo justificó con argumentos similares, pero ahora volvieron a llamarlo para someterlo a interrogatorio.

La casa de Sawwan sufrió daños por la detonación en la terminal portuaria que causó la muerte a más de 200 personas, heridas a unas seis mil 500 y pérdidas calculadas en miles de millones de dólares.

Otros convocados a declarar son el exministro del Interior Nouhad al-Mashnouq, el jefe de Seguridad General Abbas Ibrahim, el jefe de Seguridad del Estado Tony Saliba, el exjefe del ejército Jean Qahwaji, el exjefe de inteligencia militar Camille Daher y dos exoficiales de inteligencia militar.

Las familias de las víctimas exigen justicia con pocas esperanzas de transparencia e independencia en el proceso judicial ante una tradición de impunidad para la elite política que prevaleció durante décadas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias