domingo 5, febrero 2023
spot_img

Lula por lograr una Latinoamérica unida en un solo bloque

Buenos Aires, 4 jul (Prensa Latina) El expresidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva llamó hoy a comprender sobre la necesidad de una América Latina unida como un bloque al tiempo que ratificó que seguirá peleando para recuperar la democracia en su país.
 
En una larga entrevista exclusiva con el diario Página 12, el líder político habló de la caótica situación que atraviesa Brasil y también el continente, reafirmó la necesidad de aunar fuerzas y, entre otros temas, consideró que el presidente estadounidense, Joe Biden, tiene que entender que América Latina tiene el derecho de crecer.

Tenemos que lograr ‘un bloque que piensa de forma económica, social, que piense unido. El mundo está dividido en bloques y nosotros no podemos seguir negociando por separado. Argentina unilateralmente con Europa, Bolivia sola, tenemos que juntarnos. Tenemos que crear un bloque fuerte, como lo estábamos haciendo con la Unasur’, sostuvo el exmandatario.

Tras recordar que vivió el momento más rico de América Latina, en el tiempo de los Kirchner (Néstor y Cristina), de Hugo Chávez, de Evo Morales, de Rafael Correa, destacó que fueron momentos de una relación más latinoamericana, una vocación más Sur-Sur y eso ha sido desmontado.

‘Ahora tenemos que recuperar eso y me parece que el presidente (argentino) Alberto Fernández está teniendo un rol importantísimo’, subrayó el dirigente sindical, quien refirió que en política exterior Biden sigue conservador, pensando que Estados Unidos tiene que ser el farol del mundo, que tienen que luchar contra la corrupción, que van a promover la paz mundial.

Biden tiene que entender que América Latina tiene el derecho de crecer. No es posible que en 500 años no tengamos ningún país en la región que esté altamente desarrollado. Siempre que hay un Gobierno que empieza a mejorar las cosas, aparece un golpe de Estado y cae el Gobierno. El continente latinoamericano tiene que desarrollarse, enfatizó.

Lula consideró que no ve flexibilización alguna en el discurso norteamericano para América Latina. Es casi como si fuera un discurso de dominación: Ustedes no pueden crecer. No pueden tener soberanía. No pueden desarrollarse o cuando empiezan a desarrollarse, mandamos un embajador para organizar golpe de Estado. ¿Se dan cuenta?, dijo.

Sobre la situación en su país, subrayó que el presidente Jair Bolsonaro será derrotado, no por Lula, ni siquiera por otro candidato, sino por el pueblo brasileño que lo va a sacar, porque, agregó, queremos paz, tranquilidad…, estar juntos sin preocupaciones tan grandes como las que vemos.

En otro momento de la entrevista, el exdignatario resaltó que no cambiará su dignidad por su libertad porque es inocente, al referirse a toda la guerra judicial y política que ha enfrentado.

‘Hoy estoy contento porque los que están cabizbajos son los que me han acusado. Yo estoy con mucho respeto, sin odio, sin rabia, tratando de disputar las elecciones para presidente. Todavía no he decidido. Si tengo que disputar, voy a hacerlo para ganar las elecciones’, declaró.

Asimismo, remarcó que lamentablemente en Brasil la prensa no se ha preocupado en informar lo sucedido. Se ha preocupado en mentir contra el Partido de los Trabajadores y contra Lula por mucho tiempo. Y eso han conseguido: un fascista en la Presidencia de la República.

‘Nunca imaginé que Brasil fuera a elegir como presidente a un genocida, a un facho al que no le gustan los negros o los LGBTI, es más, que no le gustan los sindicatos, no le gustan los trabajadores, no le gustan los indios, no quiere preservar nuestra selva amazónica’, expresó.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias