domingo 5, febrero 2023
spot_img

Constituyentes de Chile exigen renuncia de funcionario tras suspensión de segunda sesión

Santiago, 5 jul (Sputnik).- Los convencionales constituyentes de Chile exigieron el lunes la renuncia del funcionario de Gobierno, Francisco Encina, acusando que su negligencia significó la suspensión de la segunda sesión de la Convención Constitucional.

«El señor Francisco Encina debería dar un paso al costado y asumir su responsabilidad y negligencia tras la suspensión de la segunda sesión de la Convención Constitucional», dijo en conferencia de prensa la constituyente Bárbara Sepúlveda, militante del Partido Comunista (izquierda).

A minutos de comenzar la segunda sesión de la asamblea este lunes, los 155 constituyentes se percataron que los elementos técnicos para sesionar, como micrófonos, monitores y conexiones de internet entre las salas del edificio del Congreso Nacional sede Santiago (también llamado ExCongreso), no estaban habilitados.

Debido al percance, los constituyentes tuvieron que posponer su reunión para este martes 6 de julio a las 10:00 de la mañana hora local (14:00 GMT).

Sepúlveda se peguntó: «¿Dónde están 854 millones de pesos (1.159.916 dólares) que gastó el Gobierno para habilitar el edificio del ExCongreso? ¿En qué se gastaron el dinero público?».

«La ley establece que el Gobierno tenía toda la responsabilidad de habilitar lo técnico y administrativo para que la Convención funcionara, una ley que se aprobó hace seis meses, y el Gobierno designó específicamente a Francisco Encina para aquello, por eso la responsabilidad recae específicamente en su persona», señaló en conferencia de prensa el constituyente Mauricio Daza.

La constituyente Alejandra Pérez afirmó en conferencia de prensa que lo sucedido fue «una falta de respeto de parte del Gobierno hacia los 155 constituyentes y a todos los chilenos, esto es una vergüenza».

Francisco Encina es funcionario del ministerio Secretaría General de la Presidencia y fue designado por el presidente Sebastián Piñera como encargado de todo lo técnico y administrativo de la Convención Constituyente, otorgándole un cargo denominado Secretario Ejecutivo de la Unidad Secretaría Administrativa de la Convención Constituyente.

El proceso constituyente se originó con el plebiscito ciudadano de 2020, que a su vez fue fruto de las protestas ciudadanas nacidas en octubre de 2019 enmarcadas en el movimiento denominado «estallido social».

En mayo de este año se formó la asamblea de 155 miembros electos por la ciudadanía, quienes tendrán nueve meses para escribir una propuesta de Constitución, que finalmente debe ser votada por todos los chilenos.

La Convención está formada por 78 hombres y 77 mujeres y 17 son representantes de los diez pueblos originarios del país, y durante la primera sesión realizada el domingo 4 de julio se eligió como presidenta a la líder mapuche Elisa Loncon y como vicepresidente, al abogado constitucionalista Jaime Bassa. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias