sábado 4, febrero 2023
spot_img

Avanza en Brasil propuesta de ley que autoriza la suspensión de patentes de vacunas

Río de Janeiro (Brasil), 7 jul (Sputnik).- La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el martes un proyecto de ley que permite al Gobierno suspender las patentes de vacunas.

El proyecto de ley 12/21 «permite al Gobierno federal suspender la patente para producir medicamentos y vacunas en los casos de emergencia nacional o internacional en salud», según informó la Cámara en su página web.

El texto ya había sido aprobado por el Senado en abril, pero dado que los diputados realizaron modificaciones, volverá a ser votado por los senadores antes de que entre en vigor.

Según la propuesta, el Gobierno deberá publicar, en un plazo de 30 días tras la declaración de emergencia o calamidad pública, la lista de patentes cuyas tecnologías sean útiles para enfrentar esas situaciones.

Tras la publicación de la lista, elaborada junto con órganos públicos y entidades de la sociedad civil, el titular de la patente deberá presentar las informaciones necesarias para reproducir el producto protegido.

El proyecto de ley también fija una remuneración provisional para el titular de la patente del 1,5 por ciento sobre el precio líquido de la venta del producto.

Además, abre la posibilidad de suspender patentes de productos destinados a la exportación a países con baja capacidad de fabricación, por razones humanitarias.

El debate sobre la suspensión de las patentes aumentó en el mundo en los últimos meses debido a la pandemia de covid-19 y a la necesidad de fabricar más vacunas.

Países como India y Sudáfrica defendieron en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la necesidad de suspender las patentes de las vacunas contra el covid-19 para aumentar la producción, postura que recibió incluso el apoyo de EEUU.

No obstante, Brasil se mantuvo al margen, ya que el Gobierno no considera que sea una solución idónea; la tramitación de la ley en el Congreso Nacional se da por iniciativa de los parlamentarios. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias