sábado 28, enero 2023
spot_img

Llegan primeros equipos donados por el Gobierno de Japón para atención COVID-19

San José, 6 jul (Elpaís.cr).- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), recibió 61 monitores de signos vitales donados por el Gobierno de Japón y cuya adquisición estuvo a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

La entrega del equipo médico forma parte de un convenio de cooperación suscrito en diciembre de 2020 y a través del cual el Gobierno de Japón hizo una donación de $2,887,392 millones de dólares a favor de la CCSS.

La donación está enfocada en adquirir equipamiento médico de primera necesidad  frente a la  crisis sanitaria causada por la pandemia de COVID-19, a fin de  reforzar  la capacidad de los servicios de salud de Costa Rica en los meses venideros. A través del proyecto se adquirirán también 44 camas de hospital y 14  equipos de rayos x portátiles. Estos últimos permitirán tomar imágenes de pulmones de forma más rápida para el abordaje de pacientes con afecciones respiratorias.

El Embajador del Japón en Costa Rica, Shinjiro Komatsu, señaló “(..) hoy hacemos la primera entrega de equipos médicos que son los monitores de signos vitales. En los próximos meses continuaremos con la donación de camas hospitalarias y rayos X portátiles. Con esto esperamos favorecer la atención médica en los diferentes  hospitales de todo el país, en momentos tan difíciles como los que atravesamos por la pandemia de COVID19. Además, es muestra del compromiso y amistad del pueblo japonés con el pueblo costarricense a través de la cooperación internacional”.

La CCSS definió la lista de centros médicos beneficiarios del proyecto, con una cobertura en todo el país, incluyendo 19  hospitales nacionales, regionales y periféricos en Los Chiles, San Carlos, Liberia,  Ciudad Neily, San Vito, Osa y Golfito, entre otros, y las Unidades Médicas Móviles  del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED).

El Presidente Ejecutivo de la Caja, Román Macaya Hayes agradeció al Gobierno de Japón y calificó como un recurso valioso esta donación ya que reforzará el equipamiento en los servicios de atención de salud que se brindan en diferentes partes del país,  tanto en la atención de la pandemia como de otras patologías.

UNOPS lanzó tres licitaciones de forma simultánea para adquirir el equipamiento solicitado por la Caja habiendo obtenido la participación de   32 oferentes, mayormente de origen costarricense,  que representan a diferentes firmas de equipamiento médico de renombre mundial.  Los contratos de los tres procesos ya se encuentran formalizados con cada uno de los proveedores adjudicados.

En el marco de su mandato como recurso central del Sistema de las Naciones Unidas en materia de adquisiciones, UNOPS coopera con el Gobierno del Japón y la Caja Costarricense del Seguro Social aportando experiencia y capacidad instalada para la adquisición del equipo médico requerido bajo los más altos estándares al servicio de una gestión pública justa y equitativa.

“Estamos muy satisfechos  de haber cerrado esta fase del proceso de adquisición dentro del plazo previsto,  con una amplia participación de oferentes, lo que refleja el interés del mercado y la competitividad para obtener los mejores precios disponibles, habiendo obtenido un ahorro significativo que ahora permitirá ampliar la cantidad de equipamiento y con ello el impacto final del programa basado en la donación del Gobierno del Japón,” destacó Alejandro Rossi, Representante de UNOPS en Costa Rica.

A la fecha se están entregando los monitores de signos vitales, mientras que  los equipos médicos restantes estarán en el país a partir del mes de septiembre, dentro de la planificación establecida al inicio del proyecto.

Datos Generales del Proyecto:

Inversión:   US$ 2,887,392

Personas beneficiarias:  40 680

Establecimientos de salud beneficiados:  20

Período de vigencia del proyecto:  Enero-Diciembre 2021.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias