lunes 6, febrero 2023
spot_img

Masiva marcha demanda en Perú proclamación presidencial de Castillo

Lima, 6 jul (Prensa Latina) Manifestantes de diversas regiones recorrieron hoy el centro de la capital reclamando la pronta proclamación oficial de Pedro Castillo como presidente, tras ganar el balotaje del 6 de junio en Perú.
 
La masiva demostración fue protagonizada por militantes de Perú Libre, partido al que representó Castillo en los comicios, y fuerzas políticas aliadas, así como sindicatos y otras organizaciones sociales y delegaciones de diversas regiones como Cajamarca, Ayacucho y Puno, entre otras.

Los marchistas coreaban lemas de apoyo al maestro rural, como ‘Pedro Valiente, nuestro presidente’ y ‘No somos uno, no somos dos, somos todos juntos, una sola voz’ y enarbolaban banderas peruanas e indígenas y carteles con la imagen de Castillo.

El escalón del Sindicato Unitario de Profesores celebraba al mismo tiempo el Día del Maestro, que se conmemora hoy, y el hecho que el virtual presidente electo es maestro rural.

La marcha rebasó un cordón policial que impedía el paso por la céntrica avenida Abancay y por esa vía llegó hasta el Palacio Legislativo, donde sesionaba el Parlamento de mayoría conservadora, sin que se registren incidentes, más allá de algunos forcejeos con los policías.

Fuerzas políticas de izquierda, centro y derecha moderada, así como los gobernadores regionales y los alcaldes consideran que Castillo debe ser proclamado con celeridad, pues ya transcurrió un mes desde el balotaje en el que derrotó a la neoliberal Keiko Fujimori, según el conteo oficial de votos.

Trascendidos periodísticos indicaron que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene previsto culminar el trámite de ratificación del resultado y proceder a la proclamación la semana próxima.

Fujimori lanza a diario discursos en los que exige que el Jurado investigue sus denuncias de irregularidades por las que reclamó la anulación de numerosas actas en las que ganó Castillo, lo cual fue rechazado por carecer de pruebas por las cortes provinciales y por el JNE.

La legisladora aseguró que acatará el anuncio del jurado electoral, pero hasta entonces seguirá cuestionando el resultado de la elección y buscando que las supuestas irregularidades sean esclarecidas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias