viernes 2, diciembre 2022
spot_img

Timochenko pide al mundo que ayude a garantizar la paz en Colombia

Montevideo (Mesa Américas), 7 jul (Sputnik).- Mientras las noticias sobre líderes sociales asesinados o desaparecidos tras el acuerdo de paz en Colombia se repiten casi a diario, los antiguos dirigentes de la guerrilla de las FARC denuncian el incumplimiento de parte del Gobierno de lo firmado en La Habana en 2016, cuando se puso fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Frente a esta situación, quien fuera el último comandante en jefe de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, hoy líder del partido Comunes (izquierda), hace un llamado a la comunidad internacional para superar uno de los momentos más tensos del proceso de paz en el país.

En una entrevista con Sputnik, el exguerrillero fue claro con su mensaje. Para Timochenko es clave la defensa del acuerdo de paz y advirtió que el Gobierno pretende eliminar la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, justicia transicional), porque durante años se ha beneficiado económica y políticamente de la guerra.

«El Gobierno intenta destruir a la JEP. Eso no es un secreto. Recuerden que el presidente (Iván) Duque propuso excepciones a la JEP tratando de destruirla o quitarle su esencia (…) Si lo hace, continua la guerra en Colombia», dijo a esta agencia el exguerrillero.

Gobierno

Timochenko expresó esta misma preocupación el pasado viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde sostuvo que hay sectores políticos del Gobierno que buscan destruir la JEP.

«Si el Gobierno logra destruir la JEP, logra que se continúe la guerra en Colombia. Ese sector que representa, que es minoritario, de la clase dirigente, que ha vivido de la guerra, gana con este hecho, porque ha mantenido su poder económico y político a través de la confrontación en Colombia», reflexionó el líder de Comunes, partido nacido tras la disolución de la guerrilla.

Timochenko fue el tercer y último comandante en jefe de las FARC, cargo que asumió en 2011, tras el fallecimiento de Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, y lideró los diálogos que se desarrollaron desde octubre de 2012 en La Habana, entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), que derivaron en el Acuerdo de Paz de 2016.

Miedo

Timochenko dijo que los firmantes del acuerdo de paz en Colombia viven con el miedo de ser asesinados.

«Está el temor de que nos asesinen. Pero de todas maneras siempre hemos trabajado con el temor de que lo hagan. Esto no es solo para los firmantes, sino que los colombianos, especialmente los desconformes con este Gobierno, en este momento de estallido social, tienen el temor de ser asesinados», dijo.

Para Timochenko, hay un sector de la clase dirigente que se ha mantenido en el poder a partir de «asesinar, reprimir, desaparecer, encarcelar y censurar a dirigentes sociales».

Según un reporte del Instituto de Estudios para la Paz, en los primeros seis meses de este año fueron asesinadas 85 personas que lideraban procesos de reinserción y acompañamiento dentro de la comunidad. Asimismo, ya son 1.201 los asesinatos cometidos contra líderes sociales tras la firma del acuerdo. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias