domingo 5, febrero 2023
spot_img

América Latina condena asesinato del Presidente de Haití (boletín)

Argentina expresa su repudio al asesinato del presidente de Haití

Presidente de Bolivia condena asesinato de Jovenel Moïse
 
Presidente de Bolivia condena asesinato de Jovenel Moïse
 
Uruguay pide que asesinado del mandatario haitiano no quede impune

Costa Rica condenó asesinato de presidente de Haití

Caricom analizará crisis en Haití tras magnicidio

Argentina expresa su repudio al asesinato del presidente de Haití

Buenos Aires, 7 jul (Sputnik).- El Gobierno de Argentina manifestó este miércoles su rechazo al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

«La Cancillería argentina expresa su más enérgico repudio al asesinato del presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse», expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La representación diplomática recordó que el homicidio del primer mandatario fue perpetrado durante un ataque contra su residencia privada.

El Ejecutivo argentino hizo un llamado «para que los autores del crimen sean rápidamente identificados a fin de que se hagan responsables de sus actos». (Sputnik)

Presidente de Bolivia condena asesinato de Jovenel Moïse
La Paz, 7 jul (Sputnik).- El presidente boliviano, Luis Arce, condenó este miércoles el asesinato de su par de Haití, Jovenel Moïse, y exigió el esclarecimiento de ese atentado que conmovía al país caribeño.

«Lamentamos profundamente el asesinato del Pdte. de la hermana República de Haití, Jovenel Moïse (…) Condenamos estos hechos de violencia que deben esclarecerse. Nuestras condolencias al pueblo haitiano», publicó Arce en su cuenta de Twitter.

Individuos no identificados fuertemente armados irrumpieron en la madrugada de este miércoles en la residencia privada de Moïse y lo hirieron mortalmente, según un comunicado del primer ministro de Haití, Claude Joseph.

Las balas también alcanzaron a su esposa que está internada y espera ser trasladada al exterior para extremar sus cuidados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en un comunicado, condenó también el magnicidio, calificándolo como «una flagrante violación a los derechos humanos que afecta a la convivencia pacífica de los pueblos».

Destacando que Bolivia es un «Estado pacifista», la Cancillería llamó «a la comunidad internacional a pronunciarse» sobre lo ocurrido en Haití. (Sputnik)
Uruguay pide que asesinado del mandatario haitiano no quede impune
Montevideo, 7 jul (Sputnik).- La cancillería uruguaya solicitó este miércoles a la comunidad internacional que el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, no quede impune.

«Considera que este magnicidio no puede quedar impune y que todas las medidas a nivel nacional e internacional deben ser aplicadas para llevar a la justicia a los responsables de este bárbaro crimen», dijo la cancillería en un comunicado.

Asimismo, afirmó que le preocupa la estabilidad política y la continuidad del orden democrático en Haití.

«Solicita a todos los actores en ese país a seguir los canales institucionales requeridos por el proceso de sucesión presidencial. Finalmente, Uruguay extiende sus condolencias al pueblo haitiano, así como a los familiares del presidente Jovenel», agregó.

Individuos no identificados fuertemente armados, algunos de los cuales hablaban en español, irrumpieron en la residencia privada de Moïse y lo hirieron mortalmente en plena noche, según un comunicado del primer ministro del país, Claude Joseph.

También hirieron a su esposa, Martine Moïse, quien en las próximas horas sería trasladada al exterior para extremar sus cuidados. (Sputnik)
Honduras hace un llamado a la paz en Haití
 
Tegucigalpa, 7 jul (Sputnik).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizó este miércoles un llamado a la paz luego del asesinato del mandatario de Haití, Jovenel Moïse.

«Condenamos enérgicamente el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse (…) nuestra solidaridad a su familia y al pueblo haitiano por tan repudiable acto. Hacemos un llamado a la paz y respeto por la democracia», afirmó Hernández en su cuenta de Twitter.

Individuos no identificados fuertemente armados, algunos de los cuales hablaban en español, irrumpieron en la residencia privada de Moïse y lo hirieron mortalmente en plena noche, según un comunicado del primer ministro del país, Claude Joseph.

La primera dama, Martine Moïse, recibió un disparo y fue hospitalizada en estado grave; se prevé que en las próximas horas la trasladen al exterior para extremar sus cuidados. (Sputnik)
Cuba condena magnicidio en Haití
 
La Habana, 7 jul (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel lamentó hoy el deceso del mandatario de Haití, Jovenel Moïse, y condenó enérgicamente el hecho de violencia que causó su muerte.


En su cuenta de Twitter el jefe de Estado cubano envió un mensaje de condolencias a los familiares del gobernante y ‘al hermano pueblo haitiano’, e hizo un llamado a la paz.

Este miércoles el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, confirmó en un comunicado de prensa el asesinato de Moïse en su residencia, en horas de la madrugada, a manos de un comando armado integrado por personas que hablaban español.

Como resultado del incidente la esposa del presidente, Martine Marie Etienne Joseph, fue herida, pero falleció en el hospital donde había sido atendida.

Gobernantes latinoamericanos y figuras relevantes de la región rechazaron el magnicidio, entre ellos el jefe de Estado boliviano, Luis Arce; el colombiano, Iván Duque, y el dominicano, Luis Abinader.

El actual presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Gaston Browne, convocó para esta jornada a los líderes de esa agrupación, con el objetivo de debatir sobre la situación en Haití.

El también primer ministro de Antigua y Barbuda manifestó su consternación por los acontecimientos y calificó de lamentable el atentado ocurrido en Puerto Príncipe, la capital haitiana.
Costa Rica condenó asesinato de presidente de Haití
 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias