jueves 30, junio 2022
spot_img

Guatemala reporta peor cifra de contagios Covid-19 en 16 meses

Guatemala, 7 jul (Prensa Latina) Guatemala rozó hoy los tres mil contagios diarios de la Covid-19, la cifra más alta desde la entrada aquí del coronavirus SARS-CoV-2 en marzo de 2020.
El reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) situó en dos mil 954 los nuevos positivos en las últimas 24 horas, así como 25 fallecidos, en medio de una crisis en los hospitales ante el repunte de casos en las áreas de intensivos.

Desde hace varias semanas, las cifras oscilan entre dos mil y dos mil 500, y el 1 de julio llegó a los dos mil 855, lo cual provocó que las autoridades declararan alarma roja en los nosocomios nacionales y centros temporales ante la avalancha de pacientes.

El director del capitalino San Juan de Dios, Gerardo Hernández, calificó el día de ayer como el peor de la pandemia ante la saturación de las áreas destinadas a la Covid-19.

Hernández confirmó a medios de prensa locales que tienen 89 pacientes ingresados, 25 de ellos con ventilación en un espacio diseñado para seis personas.

El 6 de julio fue otro día crítico a nivel nacional con dos mil 785 nuevos positivos y 50 fallecidos de fechas anteriores, según el tablero del Mspas, que refleja un 64 por ciento de los municipios en alerta máxima (color rojo en el semáforo epidemiológico vigente).

La nueva ola de la Covid-19 se produce en medio de un plan de vacunación bajo fuertes críticas por su lentitud y pobre cobertura, actualmente solo abarca a mayores de 50 años.

Para mañana se espera la llegada de una donación de 1,5 millones de dosis de Moderna, prometidas por Estados Unidos antes de la visita aquí de la vicepresidenta Kamala Harris el pasado mes.

También se prevé esta semana el arribo de otro cargamento de 200 mil Sputnik V, luego de una cifra similar el 3 de julio.

Guatemala compró 16 millones de vacunas rusas para cubrir a ocho millones de habitantes, de un total de más de 17 millones, pero retrasos en los envíos han dilatado el avance de la inmunización a escala nacional.

Ante fuertes cuestionamientos de la prensa local sobre la legitimidad del contrato con Rusia, el embajador de esta nación aquí, Vladimir Vinokúrov, salió hoy a desmentir que este tenga un componente de corrupción y se le haya robado al Gobierno y pueblo guatemaltecos.

Actualmente, dijo, el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Ministerio de Salud local negocian una revisión del contrato en busca de soluciones mutuamente aceptables.

Entre ellas, una respuesta a las propuestas recientes para realizar cambios, pero nunca rescindir el documento, como difundieron ampliamente agencias noticiosas sin comprobar la veracidad de la información, alertó el funcionario.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias