Tokio, 8 jul (Sputnik).- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, llegó este jueves a Tokio, donde los contagios de coronavirus no paran de aumentar a escasas dos semanas de los Juegos de Verano y las autoridades se proponen extender el estado de emergencia hasta el 22 de agosto, informó la agencia Kyodo.
Según las previsiones, Bach permanecerá confinado en su hotel durante tres días y mantendrá a finales de esta semana reuniones telemáticas y presenciales con los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos para decidir sobre futuras restricciones a la asistencia de espectadores. También está previsto que visite la villa olímpica en Harumi, la isla artificial que se encuentra en la bahía de Tokio.
No se descarta que el 16 de julio, fecha en que la ONU declarará la tradicional tregua olímpica, Bach visite la ciudad de Hiroshima, que sufrió un bombardeo atómico en 1945 al final de la Segunda Guerra Mundial. El vicepresidente del COI, John Coates, que llegó a Tokio anteriormente, planea visitar el mismo día la otra ciudad atacada con una bomba atómica, Nagasaki.
La visita de Bach se produce cuando el Gobierno de Japón baraja decretar un estado de emergencia en Tokio hasta el 22 de agosto para contener el alza de contagios del nuevo coronavirus. La medida, que entraría en vigor a partir del lunes, podría derivar en la celebración de los Juegos de Verano con las gradas vacías en la capital japonesa.
El miércoles, se registraron 920 nuevos casos de coronavirus en Tokio, el máximo desde mediados de mayo pasado. Fue el decimoctavo día consecutivo en que la cifra de nuevos positivos superó la de la misma jornada de la semana anterior.
Los JJOO 2020 de Tokio fueron aplazados por un año debido a la pandemia del covid-19 y deben celebrarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto de este año.
El programa olímpico de Tokio incluirá 339 eventos en 33 deportes, se planea la participación de 19.000 deportistas, el número de sus acompañantes se limitará a unos 41.000.
La edición paralímpica tendrá lugar del 24 de agosto al 5 de septiembre y contará con 540 eventos en decenas de deportes diferentes.
Como medida de precaución, las competiciones se celebrarán sin espectadores extranjeros y con limitación de la presencia del público local hasta 10.000 personas por cada instalación deportiva, a no ser que ese número supere el 50 por ciento de su aforo. (Sputnik)