miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Guatemala recibe de EEUU vacunas antiCovid-19 con casos al alza

Guatemala, 8 jul (Prensa Latina) El Gobierno de Guatemala recibió hoy 1,5 millones de vacunas antiCovid-19 donadas por Estados Unidos en el peor día aquí de la enfermedad con tres mil 69 contagios.
 
A la terminal aérea capitalina acudió el presidente Alejandro Giammattei, quien confirmó que el destino de parte de esas dosis será para inmunizar al magisterio nacional a partir del próximo lunes en coordinación con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Iggs) en 24 centros.

Otra cantidad se empleará en el 40 por ciento de afiliados del Igss con enfermedades de base en función de preservar la vida de los grupos más vulnerables, precisó.

Giammattei indicó que existe la intención de vacunar a los mayores de 18 años antes de que finalice este año y anunció una cadena nacional para mañana en la noche con el fin de explicar a la ciudadanía la situación actual de la pandemia y las medidas de ampliación de las capacidades hospitalarias para hacer frente al rebrote actual.

Hoy el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) reportó la cifra más alta de positivos en un día en 16 meses de combate a la Covid-19, después de que julio abriera con dos mil 466 y continuara de forma sostenida la tendencia al alza.

El 6 de julio fueron dos mil 785 casos y la víspera sumaron dos mil 954, una situación que mantiene al borde del colapso las áreas de cuidados intensivos, ante la circulación de cuatro cepas del coronavirus SARS-CoV-2, entre ellas, la delta, mucho más contagiosa, detalló Giammattei durante su intervención para agradecer a Estados Unidos por el donativo.

De igual manera, el Jefe de Estado se refirió a la llegada de 400 mil vacunas Sputnik V en los últimos días y aseguró que la semana próxima tendrán conocimiento de cuándo entrarán a este país las segundas dosis pendientes, de un total de 16 millones compradas a Rusia.

Guatemala no se detiene, este virus no va a detener a Guatemala, no vamos a cerrar el país porque estamos en capacidad de contenerlo, más ahora que contamos con vacunas suficientes, puntualizó, en medio de críticas por el mal manejo de la pandemia de parte de bancadas opositoras en el Congreso y organizaciones civiles que piden su renuncia.

En contraposición, el mandatario llamó a las personas mayores de 50 años a registrarse en el sitio del gobierno creado para ese fin y aseguró que la semana entrante se podrá anunciar la inmunización de los mayores de 40 años.

Desde el 13 de marzo del pasado año, cuando se anunció aquí la entrada del nuevo coronavirus, los casos acumulados suman 311 mil 342 y hay nueve mil 609 fallecidos.

Actualmente, el 64 por ciento del territorio se encuentra en color rojo, alerta máxima en el semáforo epidemiológico de la Covid-19, el cual se actualizará el venidero sábado.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias