lunes 30, enero 2023
spot_img

Solo 13% de latinoamericanos completaron ciclo de vacunación contra covid-19, dice Cepal

Santiago, 8 jul (Sputnik).- Solo 13,6 por ciento de la población de la región completó el ciclo de vacunación contra el covid-19, mientras que en otras zonas la cifra llega a 34 o 46 por ciento, advirtió este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal).

«En los 30 países de América Latina y el Caribe el porcentaje de la población total con esquema de vacunación completo llega solo a 13,6 por ciento, mientras que en la Unión Europea es de 34,9 por ciento y en América del Norte 46,3 por ciento», señaló en conferencia de prensa la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

El informe de Cepal advirtió sobre la enorme brecha en el manejo de la pandemia en países desarrollados y Latinoamérica, señalando que hasta el 30 de junio de este año la región acumulaba el 32 por ciento total de las víctimas fatales por covid-19 de todo el mundo (1.260.000 muertos).

Bárcena aseguró que la principal preocupación de los gobiernos latinoamericanos debe ser reforzar y continuar las ayudas sociales de emergencia, destacando que en el periodo enero-abril de 2021, «veinte países anunciaron o extendieron transferencias de emergencia por 10.000 millones de dólares.

Sin embargo, advirtió que las ayudas anunciadas para la segunda mitad del año son mucho menores, e hizo un llamado a los gobiernos a que mantengan las transferencias directas de emergencia.

Por último, señaló que la pandemia en la región generó un impacto ambiental difícil de revertir, «si bien en 2020 hubo mejoras temporales en la calidad del aire y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, las emisiones repuntarán cinco por ciento este año, mientras que en once países de la región se observaron caídas en el presupuesto de protección ambiental».

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

A nivel global son 184.572.371 los casos confirmados y 3.997.640 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias