domingo 5, febrero 2023
spot_img

Los talibanes exigen un canje de prisioneros con Kabul

Moscú, 9 jul (Sputnik).- El movimiento Talibán (prohibido en Rusia como organización terrorista) insiste en un canje de prisioneros con Kabul, declaró el jefe de la delegación de los talibanes, Shahabuddin Delawar, durante su visita a Moscú.

«Las propuestas que hemos presentado presuponen que no se atacarán los centros administrativos de las provincias y los prisioneros de los dos lados se tienen que liberar», dijo.

Subrayó que el acuerdo que los talibanes firmaron con EEUU preveía la liberación de todos los prisioneros «a lo largo de tres meses después de sus suscripción».

«Lamentablemente, este punto no fue cumplido del todo», manifestó.

Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, Daesh, ambas organizaciones prohibidas en Rusia.

En 2020, Washington y representantes del talibán firmaron en Doha el primer acuerdo de paz en más de 18 años de guerra, en el que se prevé la retirada de tropas extranjeras y el inicio de un diálogo entre los afganos tras un intercambio de prisioneros.

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, que han mantenido una importante presencia militar en Afganistán durante las dos últimas décadas, comenzaron en mayo la retirada de sus fuerzas, que estaba programada para completarse hacia el 11 de septiembre de 2021.

Sin embargo, el jueves el presidente de EEUU, Joseph Biden, afirmó que el repliegue concluirá antes del 31 de agosto. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias