sábado 28, enero 2023
spot_img

España: Sánchez remodela Gobierno con ceses en ministerios como Presidencia, Exteriores y Justicia

Barcelona (España), 10 jul (Sputnik).- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció una gran remodelación de su Gobierno con los ceses de la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Carmen Calvo, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y el de Justicia, Juan Carlos Campo, entre otros cambios.

«Acabo de transmitir al Rey la composición del nuevo Gobierno (…) Una vez superada la peor parte de la pandemia, el Gobierno estará centrado en la recuperación económica y la creación de empleo», afirmó Sánchez durante una declaración institucional para comunicar su decisión.

El presidente español justificó la renovación del Ejecutivo para iniciar «una nueva etapa» encabezada por «un equipo centrado en la recuperación económica justa» que aporta «juventud y cercanía».

«Desde hoy comienza el Gobierno de la recuperación para superar por completo la peor calamidad vivida por la humanidad en décadas», subrayó el mandatario.

Además de Presidencia, Exteriores y Justicia, las sustituciones afectan a los responsables de los ministerios de Ciencia e Innovación; Educación; Cultura y Deportes; Política Territorial y Función Pública; y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Se trata de la primera gran remodelación del Gobierno de coalición presidido por Sánchez e integrado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la formación progresista Unidas Podemos.

Uno de los miembros del Ejecutivo en abandonar su cargo será la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.

Su puesto en la primera vicepresidencia recaerá en la hasta ahora vicepresidenta tercera además de ministra de Economía, Nadia Calviño; mientras que el actual secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, pasará a ocuparse de esta cartera.

El Ejecutivo pierde así una vicepresidenta, ya que hasta ahora eran cuatro contando a las ministras de Trabajo, Yolanda Díaz, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

También saldrá la titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, que a cargo del ministerio tuvo que afrontar la crisis diplomática con Marruecos derivada de la entrada masiva de migrantes a Ceuta.

El embajador español en Francia, José Manuel Albares, será el nuevo canciller, destacando Sánchez de él que «es un joven pero experimentado diplomático» con un «gran conocimiento de asuntos europeos e internacionales».

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, será sustituido por la alcaldesa de Gandía (Valencia), Diana Morant; y el de Justicia, Juan Carlos Campo, por la actual presidenta del Senado, Pilar Llop.

A cargo de Justicia, Campo se encargó de examinar las peticiones de indulto a los líderes independentistas de Cataluña encarcelados, que Sánchez resolvió conceder a finales de junio.

La posición de ministro de Cultura y Deportes, ocupado por José Manuel Rodríguez Uribes, pasará al de Política Territorial, Miquel Iceta.

En sustitución de este último pasará a ocuparse de las relaciones con las Comunidades Autónomas la alcaldesa de Puertollano (Castilla-La Mancha), Isabel Rodríguez.

Rodríguez será además la nueva portavoz del Gobierno, sustituyendo a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En lugar de José Luis Ábalos, el Ministerio de Transportes será dirigido por la alcaldesa de Gavà (Cataluña), Raquel Sánchez, y el de Educación, liderado por Isabel Celaá, estará a cargo de la hasta ahora delegada del Gobierno en la región de Aragón, Pilar Alegría.

Además de las salidas de los ministros, Sánchez resolvió cesar a su jefe de Gabinete, Iván Redondo, para colocar al veterano dirigente socialista Óscar López.

Todos los ministros salientes son del PSOE, por lo que ninguna de las sustituciones afecta a los cinco ministerios que corresponden a Unidas Podemos.

Los nuevos miembros del Gobierno español tomarán posesión de sus cargos el lunes 12 de julio para participar en el Consejo de Ministros que se celebra cada martes.

Sánchez quiso destacar del nuevo Ejecutivo que supone «un relevo generacional» con una media de 50 años de edad frente a los 55 de antes, además de una apuesta por la presencia de mujeres y perfiles municipales, al incorporar a tres alcaldesas.

«Quiero destacar la incorporación de mujeres y hombres jóvenes, curtidos en el entorno público y centrados en los ciudadanos», destacó el presidente.

El líder del Ejecutivo español empleó parte de su comparecencia para agradecer «de forma sincera y expresa» la labor de los ministros salientes, de los que puso en valor su «extraordinaria vocación de servicio público» durante la pandemia.

«Son mujeres y hombres muy capaces que se han dejado la piel en defensa del bien público y en las circunstancias más duras», manifestó. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias