sábado 4, febrero 2023
spot_img

Para diciembre Costa Rica tendrá la inmunidad de rebaño frente a Covid-19

San José, 10 jul (Elpaís.cr).-  El Gobierno de Costa Rica informó a diversos sectores de la población que con la llegada de vacunas proyectada para los siguientes meses se busca alcanzar inmunidad de rebaño en el último trimestre del año.

Las autoridades dieron cuenta que el viernes, se llevó a cabo la quinta sesión de la mesa técnica entre autoridades del Gobierno, la Iglesia Católica, sector privado, organizaciones sociales y academia conformada con el fin de fortalecer la campaña de vacunación nacional. 

En un comunicado dijo que en esta sesión las representaciones técnicas de gobierno dieron respuesta a una serie de consultas sobre el ingreso de vacunas contra el COVID-19 y las negociaciones y conversaciones diplomáticas para obtener más dosis. 

Al respecto, funcionarios de Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias aclararon que los contratos de vacunas suscritos hasta la fecha buscan la entrega total de las dosis en el 2021, tanto COVAX, como Pfizer/BioNTech y AstraZeneca.

Específicamente el caso Pfizer/BioNTech a través de su Gerente General, la empresa comunicó al Congreso que durante el trimestre comprendido entre julio y setiembre se recibirán 2.355.210 dosis y entre octubre y diciembre la empresa hará llegar 1.434.420, las cuales sumadas a las 2.213.835 recibidas en el primer semestre completarán las 6 millones de vacunas contratadas a esta empresa.

Las autoridades además comentaron que continúan las gestiones desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, con acompañamiento de las contrapartes sanitarias, con el fin de obtener donaciones o préstamos de vacunas.

La noche de este viernes se dio a conocer una donación por parte del Gobierno de Estados Unidos. La información fue comunicada por la Encargada de Negocios de Estados Unidos en Costa Rica, y anunció que esta llegará la próxima semana al país. 

De igual forma se abordaron datos de vigilancia epidemiológica solicitados por los sectores, como la cantidad de personas ya inmunizadas que han requerido hospitalización por causas asociadas al COVID-19 (453 personas con primera dosis y 251 que ya contaban con dos dosis – datos al 1 de julio-).

Ante las preocupaciones por el número de personas vacunadas en las últimas semanas, los equipos médicos recalcaron que con la llegada de vacunas proyectada para los siguientes meses se busca alcanzar inmunidad de rebaño en el último trimestre del año, a la vez que se recalcó la importancia de no bajar la guardia con las medidas de autocuidado.

Por último, las autoridades recalcaron el beneficio país de las alianzas con los distintos sectores con el fin de fortalecer la campaña de vacunación a nivel nacional y reiteraron su compromiso para acompañar las gestiones del sector privado en la búsqueda de dosis de vacunas.

Randall Otárola, viceministro de la Presidencia, destacó los esfuerzos en los que se han avanzado de manera coordinada y colaborativa. “Fue otra sesión productiva en la cual el entendimiento y la cooperación están generando líneas de acción importantes y esperamos en los próximos días seguir fortaleciendo estas alianzas para alcanzar la meta común de la inmunidad nacional“, comentó.

Dijo que en las próximas semanas, la mesa técnica trabajará en estrategias y campañas de comunicación para desmitificar los miedos alrededor de la vacunación y fomentar la asistencia a los centros para que cada persona acceda a la vacuna.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias