miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Conteo regresivo para iniciar calendario electoral en Argentina

Buenos Aires, 12 jul (Prensa Latina) La carrera política por un asiento en el Congreso argentino comenzará a andar desde hoy en una semana que se avista movida, cuando caduca el plazo legal para el reconocimiento de alianzas electorales.
 
A dos días de cerrar el tiempo para este primer paso camino a las elecciones primarias y generales de este año, se siente ya el ambiente electoral, un largo camino que comenzará desde este julio hasta septiembre, en un primer ciclo, y concluirá en noviembre con los elegidos para renovar la mitad del Poder Legislativo.

De acuerdo con el cronograma previsto, el miércoles será el último día hábil para presentar alianzas transitorias y confederaciones de partidos que participarán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de septiembre, que definen la nómina de candidatos de cada espacio político.

Según el artículo 10 de la ley 23.298, ‘los partidos políticos que integren la alianza deben requerir su reconocimiento ante el juez federal con competencia electoral del distrito respectivo, en el caso de las alianzas nacionales hasta 60 días antes de la fecha de la elección.

Tras este paso, el venidero 19 de julio se comunicará a los juzgados -por parte de las agrupaciones políticas- de la integración, reglamento, domicilio, días y horarios de funcionamiento, y sitio web de las juntas electorales partidarias.

El país ya se alista para su primera votación en medio de una pandemia que aún mantiene en vilo a los argentinos y que será tema obligado de estas elecciones.

A nivel nacional, este año deben elegirse 24 senadores nacionales de los distritos Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán y 127 diputados nacionales de todas las provincias.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, la de mayor cantidad de habitantes, se pondrán en juego 23 bancas de senadores provinciales y 46 de diputados.

Los próximos días se avecinan movidos pues el 24 de julio se oficializarán los precandidatos por parte de las juntas electorales partidarias en tanto la campaña electoral en los medios arrancará el venidero 8 de agosto.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias