domingo 29, enero 2023
spot_img

Costa Rica impulsa diálogo multilateral para enfrentar la Covid-19

San José, 12 jul (Prensa Latina) El canciller Rodolfo Solano afirmó hoy que desde la presidencia del Comité de Cooperación Sur-Sur, Costa Rica impulsa el diálogo multilateral por una colaboración más efectiva para enfrentar los efectos de la Covid-19.
 
Al participar en el conversatorio virtual de la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur y la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental, Solano señaló que es el momento de reconsiderar los criterios de medición y clasificación del desarrollo.

Bajo el lema Cooperación Sur-Sur para Sistemas de Protección Social más Inclusivos y Sostenibles en la Recuperación de la Covid-19 y Logro de la Agenda 2030, en el diálogo Solano sostuvo que esta forma de medición del desarrollo, basada en el PIB per cápita, no refleja el contexto existente, por lo que consideró necesario un cambio del paradigma actual.

Refirió que por muchos años los países de América Latina y Caribe han experimentado una disminución del flujo y del acceso a los recursos de cooperación no reembolsables, principalmente debido a su categorización como países de renta media y de renta media-alta por parte de las instituciones financieras internacionales.

Por ello, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto indicó que Costa Rica se fijó como objetivo en el Comité Sur-Sur proponer nuevas formas de financiamiento al desarrollo y la reformulación de la cooperación en términos amplios.

Adelantó que trabajan en una propuesta que permita alcanzar una voz común, desde el ámbito regional de cara a las discusiones globales de acceso a la colaboración internacional Norte-Sur.

Procuramos, explicó, construir una alternativa de medición multidimensional que establezca una nueva narrativa en reconocimiento de las necesidades que enfrentan los países en la búsqueda de una reinterpretación del desarrollo.

‘Abogamos por el establecimiento de una cooperación integral que tome en cuenta todos los factores, como herramienta fundamental en el contexto actual y de recuperación de la Covid-19.

Creemos que el concepto de desarrollo de transición refleja adecuadamente esta aspiración’, subrayó Solano.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias