martes 7, febrero 2023
spot_img

Ejército contribuye a control de disturbios en provincias sudafricanas

Pretoria, 12 jul (Prensa Latina) Miembros de las Fuerzas de Defensa Nacional de Sudáfrica (Sandf) se unirán desde hoy a grupos de la Policía para controlar las protestas violentas que asolan partes de las provincias de KwaZulu-Natal y Gauteng.
 
Según el general de brigada Mafi Mgobozi, director de Comunicación Corporativa de Defensa, la contribución de los militares se realiza a solicitud de la Estructura Nacional Conjunta de Operaciones e Inteligencia (NatJoints) para ayudar a los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

De esa manera, de conjunto con los efectivos policiales, se busca sofocar el malestar de personas que desde la semana pasada solicitaban de manera irregular e ilegal la libertad para el expresidente Jacob Zuma, encarcelado por desacato a los tribunales.

El despliegue de los efectivos de la Sandf, dijo, comenzará tan pronto como todos los procesos de implementación estén en su lugar.

La duración de la asistencia y el número de soldados desplegados se determinarán sobre la base de la evaluación de la situación sobre el terreno por parte de los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

El objetivo de despliegue de la Sandf, enfatizó, es proporcionar seguridad y un ambiente de trabajo seguro para las agencias de aplicación de la ley mientras cumplen con sus deberes de orden público establecidos por la Constitución.

Hasta el momento, acorde con NatJoints, seis personas han muerto en los disturbios, mientras los efectivos de la Policía han realizado 219 arrestos, 96 en Gauteng, y 123 en KwaZulu-Natal.

De otro lado, decenas de camiones de carga así como tiendas y otras estructuras comerciales ha sido saqueadas o incendiadas por los manifestantes, principalmente en horas nocturnas.

Al respecto, la víspera el presidente Cyril Ramaphosa sostuvo que si bien hay quienes pueden sentirse heridos y enojados, nunca puede haber ninguna justificación para acciones tan violentas, destructivas y perturbadoras.

Es motivo de preocupación general, resaltó, que algunos de estos actos de violencia se basen en la movilización étnica.

Esto debe ser condenado por todos los sudafricanos sin vacilaciones, ya que somos una nación comprometida con el ‘no racismo y el no tribalismo’, que se basa en la diversidad y la unidad de todo el pueblo, cualquiera que sea su idioma, cultura, creencias religiosas y raza, enfatizó.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias