lunes 24, enero 2022
spot_img

Crece indignación en Puerto Rico ante amenaza a jubilaciones

San Juan, 13 jul (Prensa Latina) Cientos de manifestantes rechazaron hoy el plan de ajuste de la deuda pública de Puerto Rico impulsado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), ante la grave amenaza que constituye para miles de jubilados.

‘Nos oponemos al plan de ajuste de la deuda de la junta de control fiscal, porque privilegia a los fondos buitres y las aseguradoras’, expresó la abogada Eva Prados, portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda.

Aseguró que el dinero para el pago de esta deuda se los quitan a la salud, seguridad, educación, carreteras, la Universidad de Puerto Rico (UPR), entre otros rubros.

Además, según Prados, el plan le entrega siete mil millones de dólares en adelanto en efectivo a los fondos buitres, equivalente al 70 por ciento del presupuesto operacional del gobierno de Puerto Rico en un año, y propone pagar 12 mil millones de deuda ilegal.

‘El propio plan fiscal de la Junta anticipa que la economía se hundirá tan pronto como en 2030; el plan de ajuste de la deuda hará insostenible la calidad de vida para las familias trabajadoras, provocando mayor emigración y cuyo resultado final será un Puerto Rico sin puertorriqueños’, expuso la activista.

Los cientos de manifestantes convocados por el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda y pertenecientes a organizaciones sociales, ambientales, estudiantiles, sindicales y profesionales marcharon en el sector capitalino en Hato Rey para rechazar el plan de ajuste de la deuda de la JSF, organismo impuesto por Washington para controlar las finanzas públicas.

La marcha comenzó frente al Tribunal del Distrito de Estados Unidos para Puerto Rico, en la calle Chardón, y concluyó en la avenida Muñoz Rivera, en Hato Rey, cerca de las oficinas de la JSF, lo cual obligó al cierre de los carriles que dirigen a Río Piedras.

Otro de los portavoces de la protesta, Justo Méndez, manifestó que el esquema de la JSF propone pagar unos 12 mil millones de dólares de deuda ilegal sin auditar y para ello incluye recortes a las pensiones y otras medidas de austeridad que sumirán en mayor precariedad a los puertorriqueños.

‘Desde nuestro frente, continuaremos orientando a los pensionados para votar en contra del plan de ajuste de deuda, pues no permitiremos que la Junta regale las pensiones para pagar deuda ilegal a bonistas millonarios’, dijo Méndez.

La protesta se realizó mientras el Tribunal Federal de Quiebra considera si iniciará ya el proceso de votación para la confirmación del acuerdo de la JSF con bonistas buitres y otros grupos de acreedores para un nuevo plan de ajuste de la deuda.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias