domingo 29, enero 2023
spot_img

Embajada de Cuba en Costa Rica denuncia amenazas

San José, 13 jul (Elpaís.cr).- La Embajada de Cuba en Costa Rica denunció amenazas y actos hostiles contra su sede en San José, con motivo de protestas ocurridas el fin de semana en La Habana y otras ciudades de la nación caribeña.

La delegación informó que desde el pasado domingo 11, a raíz de los disturbios y desordenes limitados ocurridos en Cuba, algunos con hechos de violencia con participación de delincuentes y elementos marginales, alentados por una campaña mediática a gran escala orquestada desde Miami y con apoyo oficial del Gobierno de ese país, un grupo de ciudadanos de origen cubano, radicado en Costa Rica, «se han venido agrupando frente a nuestra sede diplomática profiriendo consignas y palabras obscenas e interrumpiendo su normal funcionamiento, objetivo expresamente declarado por los provocadores».

«La verdadera catadura moral de estos elementos se revela cuando han coreado y pedido una intervención militar a Cuba, su nación de origen donde tienen familiares y amistades, tanto desde nuestra sede y también frente a la Embajada de Estados Unidos a donde se personaron» en la mañana de este martes13.  

«Esta Embajada denuncia igualmente que dentro de los provocadores hay personas con actitudes violentas que, desde sus perfiles en redes sociales, llaman a atentar contra la integridad física de los funcionarios diplomáticos cubanos y el uso de cocteles molotov contra nuestra instalación. 

En un comunicado explicó que «ante la gravedad de estos hechos, esta Embajada ha estado en comunicación permanente con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y las autoridades de la Fuerza Pública, quienes en estricto cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, han actuado con prontitud y profesionalidad para garantizar la seguridad de la Embajada».  

«No obstante, se informa que, lamentablemente, debido a este asedio permanente y en aras de garantizar la integridad física de los usuarios, la Embajada se ha visto en la obligación de suspender temporalmente los servicios consulares que ya venía prestando de forma limitada por la situación epidemiológica», añade la información. 

Anunció que dichos servicios serán reanudados «tan pronto las condiciones de seguridad lo permitan y se garantice el normal funcionamiento de esta sede diplomática lo cual se informará por los canales oficiales».

Desmentido

En La Habana, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, desmintió que las protestas desatadas el pasado domingo en diversos rincones del país fuera un estallido social, y las calificó como disturbios.

«El 11 de julio no hubo un estallido social en Cuba: hubo desorden, vandalismo, violencia», dijo el ministro cubano de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa, en la que afirmó que tales actos responden a una operación político-comunicacional para generar inestabilidad.

El canciller añadió que esa operación es financiada desde Estados Unidos y utiliza recursos millonarios y plataformas tecnológicas para su fin.

Asimismo, acusó a Estados Unidos de estar implicado directamente y de tener grave responsabilidad en los hechos iniciados el pasado domingo en varias localidades del país, que derivaron en disturbios y dejaron la muerte de un manifestante en un choque con las autoridades de la isla.(Sputnik)

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. El bloqueo no existe ya que Rusia China México y otros países le suministran a Cuba los alimentos que quiere pero el gobierno los prefiere con hambré para darles migajas, migajas que no son regaladas y lo que aquí cuesta 1 dolar allá se lo venden en 2 dólares para quedarse el gobierno con una buena ganancia de los que si pueden comprar algo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias