miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Enmudeció directivo que intervino en compra vacuna india en Brasil

Brasilia, 13 jul (Prensa Latina) El silencio de Emanuela Medrades, ejecutiva de la empresa Precisa Medicamentos que medió en la compra de la vacuna india Covaxin en Brasil, obligó hoy a la suspensión de la sesión de una comisión senatorial (CPI).
 
Ante su negativa, el presidente de la junta que supervisa la gestión gubernamental ante la Covid-19, Omar Aziz, decidió aplazar la reunión y presentar un embargo de declaraciones para que la Corte Suprema defina los límites al silencio del deponente.

Resguardada por un habeas corpus que le otorga derecho a guardar silencio, la directora técnica de Precisa Medicamentos compareció este martes ante la CPI y se negó a responder las preguntas de los senadores.

Para Aziz, el hecho de que Medrades haya prestado declaración a la Policía Federal un día antes de hablar en la CPI, la pudo llevar de testigo a investigada. Una situación similar ocurrió con el empresario Francisco Maximiano, socio de Precisa.

Su convocatoria fue solicitada por los senadores Otto Alencar y Alessandro Vieira, y aprobada por la CPI el 30 de junio, cuando también se certificó la transferencia del secreto telefónico y telemático de la convocada.

‘Para aclarar los detalles del potencial beneficio de la empresa india Bharat Biotech, representada en Brasil por Precisa Medicamentos, en la negociación de compra de vacunas por parte del Ministerio de Salud, es necesaria la audiencia de Emanuela Medrades, directora técnica de dicha importadora’, señaló Vieria en su solicitud.

El vicepresidente de la comisión, Randolfe Rodrigues, afirmó que resulta posible escuchar además el testimonio del reverendo Amilton Gomes de Paula.

La autoridad religiosa recibió en marzo la aprobación de la cartera sanitaria para negociar la compra de 400 millones de dosis de fármacos de la empresa anglo sueca AstraZeneca en representación del gobierno.

Habría enviado la propuesta de venta del inmunizante al ministerio en nombre de una organización no gubernamental llamada Secretaría Nacional de Asistencia Humanitaria, como informó el deponente Roberto Dias el 7 de julio en la CPI.

Randolfe, que solicitó la convocatoria del respetable, afirmó que el valor de los antígenos negociados por el reverendo era de 17,50 dólares.

‘Tres veces más de lo que el Ministerio de Sanidad pagó en enero a un laboratorio indio’, señaló.

Según el legislador, la CPI también deberá escuchar en los próximos días al coronel Marcelo Blanco, exsubdirector de Logística del ministerio, y a José Ricardo Santana, exdirector de la Agencia de Vigilancia Sanitaria.

Ambos participaron en la reunión en un restaurante sobre la venta de vacunas. Su presencia fue mencionada por Dias y el empresario Luiz Paulo Dominguetti, quien se identifica como intermediario entre Davati (compañía estadounidense) y la cartera en la misma negociación de 400 millones de porciones.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias