domingo 5, febrero 2023
spot_img

Alemania explica incoherencias en informe de OPAQ sobre Navalni por error en la fecha

Berlín, 14 jul (Sputnik).- Las incoherencias en el proyecto de informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el incidente con el opositor ruso Alexéi Navalni se deben a una fecha incorrecta en el primer borrador, explicó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Alemania, Rainer Breul.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró el 10 de julio que el proyecto del informe de la OPAQ sobre sus actividades en 2020, presentado la semana pasada en la 97 sesión del Consejo Ejecutivo de la organización, reveló incoherencias serias en la versión sobre el envenenamiento de Navalni.

En concreto, según el documento la Secretaría de la OPAQ envió un grupo para prestar ayuda técnica «por sospecha del envenenamiento de un ciudadano ruso» por petición de Alemania el 20 de agosto de 2020, el mismo día en el que Navalni fue ingresado en el hospital en Omsk, pero la preparación de la solicitud debía tomar mucho más tiempo.

«No hay error en el documento, porque era un proyecto, el primer borrador tuvo un error en la fecha: la fecha de la solicitud se indicó entonces como el 20 de agosto, mientras que sería correcto hablar del 4 de septiembre», afirmó Breul, agregando que «la Secretaría lo vio y corrigió en el segundo borrador».

El caso Navalni se remonta al 20 de agosto, cuando el opositor se sintió mal durante un vuelo desde la ciudad de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk.

El hombre fue ingresado en un hospital de esta ciudad y, después de que los médicos rusos lograran salvarle la vida, trasladado a Alemania en un avión sanitario el 22 de agosto.

Los médicos del hospital universitario Charité en Berlín, donde recibió tratamiento Navalni, afirmaron que el opositor fue envenenado.

Posteriormente, laboratorios de Alemania, Suecia y Francia, así como la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas confirmaron que Navalni fue expuesto a una sustancia análoga, por sus características, al Novichok.

Moscú califica de infundada la versión alemana sobre lo sucedido con Navalni. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias