martes 30, noviembre 2021
spot_img

Cierran en Panamá atractivos turísticos por daños ecológicos

Panamá, 14 jul (Prensa Latina) El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Panamá anunció el cierre de dos atractivos turísticos ubicados en la caribeña provincia de Colón, debido a daños ecológicos ocasionados por los turistas, divulgó hoy la cartera.
 
Los lugares afectados por la acción humana descontrolada son Venas Azules y el Túnel del Amor, en el Parque Nacional Portobelo, precisó la institución, la cual se refirió al uso de los mismos como balneario, zona de anclaje de botes y para el consumo de bebidas alcohólicas.

Un estudio reciente evidenció que estas y otras actitudes irresponsables como el uso de bocinas ruidosas afectaron los ecosistemas frágiles enclavados dentro de esa área, de ahí la decisión de prohibir estos sitios con fines de recreo, puntualizó el ministerio.

‘Miambiente reconoce la importancia de reactivar la economía a través del turismo interno; sin embargo, por ser responsables de garantizar la conservación de las áreas protegidas y sus recursos, hacemos un llamado especial a la ciudadanía, principalmente a los visitantes y prestadores de servicios para que se cumpla con las buenas prácticas.

Y nos apoyen con el buen uso de los servicios brindados dentro del Área Protegida Parque Nacional de Portobelo’, expresó la entidad en un comunicado.

En ese sentido, adoptó varias medidas, entre ellas la admisión en esos sitios solo de actividades relacionadas con la investigación y el monitoreo de especies, poblaciones, comunidades, ecosistemas y procesos ecológicos de interés para la conservación, autorizadas por Miambiente.

De igual forma, prohibió el uso de lanchas a motor dentro de las zonas marinas de reserva absoluta, con el objetivo de preservar la biodiversidad que habita en esos sistemas de manglares.

Según la directora regional de MiAmbiente en Colón, Griselda Martínez, entre los daños registrados sobresalen la aparición de estrellas de mar muertas, ya que algunas personas las sacaban de su hábitat para tomarse fotografías.

Venas Azules y el Túnel del Amor son complejos sistemas de canales costeros y playas vírgenes que atesoran una amplia diversidad de flora y fauna autóctonas, las cuales resultan un interesante atractivo turístico.

El acceso a ambos sitios es solo por mar y los operadores de turismo organizan excursiones para apreciar la belleza del paisaje y bañarse en pequeñas playas de aguas cristalinas y arenas blancas y finas, mientras en los árboles colonias de monos aulladores complementan el disfrute en un ambiente exótico.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias