lunes 30, enero 2023
spot_img

Cubanos retoman conexión a Internet después de un apagón digital de casi 48 horas

La Habana, 15 jul (Sputnik).- Las conexiones al servicio de Internet en La Habana han comenzado a recuperarse paulatinamente después de un apagón digital de casi 48 horas, que coincidió con las protestas y disturbios que rompieron la tradicional tranquilidad en la isla, y que según el Gobierno, fueron instigadas a través de las redes sociales.

Desde el domingo y hasta el martes, los usuarios de Internet cubanos no podían acceder a las redes sociales de Facebook, WhatsApp e Instagram, entre otros servicios, debido al cierre del acceso.

«Fue complicado estar incomunicados, no sabíamos de nuestros familiares, ni estábamos actualizados de lo que estaba sucediendo en los lugares de las protestas», comentó a esta agencia un joven estudiante universitario que prefirió el anonimato.

Otro usuario de las redes, Aliet Arzola Lima, publicó en Facebook un mensaje dirigido a las autoridades, quejándose por no poder acceder a lugares de ventas digitales donde consigue alimentos para su pequeño hijo enfermo.

«El punto aquí es que yo sí compro malangas y arroz y yogurt y todo lo que se pierda por Whatsapp, a precios desordenados, porque hay que comer. Pero hoy no me importa ni el arroz, ni el yogurt, ni el puerco, hoy me importa la malanga», escribió el internauta. 

Cuestionado sobre el corte del acceso a Internet, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla explicó el martes que la falta del servicio estaba asociado a las insuficiencias económicas que sufre el país.

En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores insistió y ofreció pruebas a la prensa de las campañas subversivas y desestabilizadoras contra Cuba que hay en marcha, orquestadas desde las redes sociales y desde compañías financiadas por el Gobierno de EEUU.

El 11 de julio estalló en Cuba una manifestación popular en el occidental municipio de San Antonio de los Baños, detonada por la crisis económica y el incremento en los casos de covid-19, la cual fue replicada luego en otras localidades del país.

Las protestas, sin precedentes desde el triunfo en 1959 de una Revolución liderada por Fidel Castro, derivaron en choques con fuerzas del orden y simpatizantes del Gobierno, llamados por el presidente Miguel Díaz-Canel a defender las calles.

Sin un programa ni liderazgo definido, los manifestantes reiteran consignas de «libertad» y exigen cambios en el país, en medio de reclamos de una intervención humanitaria con el presunto fin de encarar los estragos de la pandemia.

En ese escenario se registraron disturbios y actos vandálicos que motivaron una serie de arrestos en el país, y al menos una persona murió en circunstancias no especificadas en un choque con la policía en La Habana.

Díaz-Canel admitió que existen razones para el malestar social, pero las achacó fundamentalmente al bloqueo económico, financiero y comercial que EEUU mantiene contra Cuba hace más de seis décadas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias