martes 31, enero 2023
spot_img

Diputados crearían conflicto Panamá-EEUU por caso de corrupción

Panamá, 14 jul (Prensa Latina) La intromisión de 24 diputados de Panamá en el caso de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, detenidos en Guatemala, puede crear un conflicto con esa nación y con Estados Unidos.
 
Un análisis del diario La Prensa alertó que invocar la inmunidad diplomática que otorga la Convención de Viena en el caso de los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, abre la puerta a un conflicto internacional, además de violar la propia Constitución panameña.

Los legisladores solicitaron la semana anterior que el Parlamento istmeño se pronuncie sobre la situación jurídica de quienes consideran diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), aunque no fueron juramentados, y se exijan los ‘derechos y prerrogativas’ que como tal les corresponden.

‘Estas dos peticiones esbozan la hoja de ruta de un pacto de impunidad’, aseveró el periódico, a la vez que recordó a la Asamblea Nacional un artículo de la Carta Magna que prohíbe a los diputados ‘inmiscuirse por medio de resoluciones en asuntos que son de la privativa competencia de los otros Órganos del Estado’.

En un show mediático, el expresidente apareció ante los medios rodeado de parte de los diputados firmantes, en su mayoría pertenecientes a Cambio Democrático, partido que abandonó, y pidió que Panamá reclame la extradición de los reos para juzgarlos en el país, donde también son investigados por corrupción, aunque se abstuvieron de opinar sobre la solicitud estadounidense.

Se trata de invocar su condición de supuestos integrantes del Parlacen y la inmunidad que ello implica, cuya protección la rechazó el propio órgano ante una consulta del Ministerio Público guatemalteco, que consideró el intento como ‘una acción mediática más que un fundamento jurídico’.

El criterio lo avaló el artículo 22 del Tratado Constitutivo del Parlacen, el cual expone que las inmunidades contenidas en la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas se les extienden a los diputados en funciones, pero en este caso los Martinelli no asumieron sus curules hasta el momento.

La Prensa deslizó que el pacto, del cual participan también siete legisladores de la alianza gobernante, supuestamente es una forma de facilitar la labor legislativa de la bancada oficialista con los votos necesarios en la aprobación de iniciativas que requieran más respaldos.

Esta nueva estrategia la informaron Martinelli y sus seguidores después de que a principios de julio, el ministro del Interior de Guatemala, Gendry Reyes, informó de un posible plan de fuga de los detenidos y un portavoz de la institución precisó que se trató de ‘una alerta de agencias de inteligencia internacional de Estados Unidos’.

Los hermanos Martinelli están requeridos por blanqueo de capitales, según causa radicada el 27 de junio pasado en el Distrito Este de Nueva York, donde los acusan de recibir 28 millones de dólares como soborno de la constructora brasileña Odebrecht, y por ese motivo Estados Unidos reclama su extradición.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias